Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Marchena presenta en la Casa de la Provicia de la Diputación el I Congreso Nacional de Capataces y Costaleros 'Pasión a Hombros'


Arte Sacro. El alcalde de la localidad sevillana de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera, presentó el pasado jueves 29 de octubre en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla el primer Congreso de Capataces y Costaleros de España, un encuentro que se celebrará los días 20, 21 y 22 de noviembre en la Sala Municipal de Cultura del municipio y que se convertirá en un auténtico foro sobre la Semana Santa, centrado especialmente en la labor de capataces y costaleros, pero que abarcará más aspectos, como la saeta o las marchas.

Rodríguez Aguilera ha explicado que la idea de potenciar la Semana Santa de Marchena y de ampliar sus ámbitos de impacto rondaba por el Ayuntamiento marchenero desde hace un año, ‘porque se trata de una fiesta muy popular en el pueblo, en la que casi todo el mundo se implica al identificarse con alguna de nuestras cofradías’. En este sentido, el alcalde ha apostillado que, con la organización del Congreso, ‘lo que hemos querido es aprovechar esta circunstancia y abrir una línea de trabajo anual en torno a esta fiesta tan nuestra’.

En el acto de presentación han estado junto al alcalde los Manuel Picón y José Suárez, dos especialistas reconocidos en Semana Santa, y los tenientes de alcalde del Ayuntamiento, Jorge Vega, presidente del Comité Organizador del Evento, y Antonio Calle, responsable del Turismo y la Cultura local. En el I Congreso Nacional de Capataces y Costaleros, bajo la leyenda ‘Pasión a Hombros’, se estudiará el trabajo del costalero y las formas de llevar los pasos, así como la composición de música cofrade y su importancia en el andar de los pasos. Entre los participantes: el Dr. Antonio Santiago Muñoz; Vicente García de Caviedes, pregonero de la Semana Santa y miembro de la Junta Superior del Consejo; el periodista de Canal Sur Radio, Fran López de Paz; los capataces Antonio Santiago, Martín Gómez, Javier Pavía y Francisco Coto, de Sevilla, Jerez, Cartagena y Cádiz, respectivamente; José Manuel Tristán, director de la Banda de Música Maestro Tejera, o Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Como actividades complementarias: el día 20, los saeteros de la Escuela de Saetas ‘Señor de la Humildad’ cantarán los distintos estilos de saetas en una visita a las hermandades de la localidad; el 21, habrá un paseo guiado por el Casco Histórico de Marchena, aplicando la forma de llevar los pasos y, posteriormente, una cena-concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Corneta y Tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana; el 22, un concierto de la Banda de Música Maestro Tejera.

Foto: El alcalde y los componentes de la Mesa durante la presentación del evento cofrade / Arte Sacro.  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.