Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de la Borriquita de Guadalcanal


 Eduardo Fdez. López. Guadalcanal es un pueblo pequeño, pequeño pero con una gran Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía el 31 de enero del año 2000.

En Guadalcanal existen seis hermandades de penitencia, todas tienen solemnes cultos para la preparación de la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo y tienen una gran acogida en el pueblo tanto cristiana como popularmente, convirtiéndola en una de las fiestas principales del pueblo.

Comienzan los desfiles procesionales el Domingo de Ramos y terminan el Domingo de Resurrección. Siendo los días de mayor esplendor de las cofradías desde el Miércoles Santo hasta el Sábado.

Ya hemos conocido varias hermandades, hoy nos toca la Hermandad de la Borriquita, fue fundada en 1979 y tiene su sede en la Iglesia de la Asunción, templo Gótico-Mudéjar. La estructura de la Iglesia corresponde al siglo XIV, posteriormente ampliada en los siglos XV y XVI, aunque también presenta añadidos barrocos.

 La salida la realiza a las doce del mediodía y recogiéndose sobre las tres de la tarde.

Realiza su estación de penitencia con un solo paso el que figura el Cristo del Amor y la Virgen del Rosario y Palma, en el se refleja la sagrada entrada en Jerusalén acompañada por la Virgen, el paso es de estilo Barroco de líneas rectas y de orfebrería.

El Cristo es de San Braulio de Llobregat y la Virgen de Fernando Álvarez Galán, realizadas en los años 1979 y 1984 respectivamente.

Es una hermandad compuesta en su mayoría por niños y jóvenes donde la alegría se refleja en su vestimenta de nazarenos cuyas túnicas son blancas con capillos turquesas.

 

 

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.