Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

La banda de Las Cigarreras cierran su 30 Aniversario a la altura del Lope de Vega


 José Luis Martínez. Vaya colofón del 30 Aniversario fundacional que se marcó la pasada noche del 17 de noviembre la banda de Las Cigarreras. El Teatro Lope de Vega acogió un acto que quedará en el recuerdo de muchos, no sólo por lo vivido y lo escuchado, sino también por lo bien organizado y lo bien conducido por Antonio Garrido, actor, presentador de televisión, gran cofrade y costalero de Sevilla, y que sin lugar a dudas estuvo a la altura del acto.
 
Mención importante merece también la presencia en el escenario de Pascual González quién tuvo grandes recuerdos para Santa Ángela de la Cruz y dio las gracias a Dios por "Haber nacido en Sevilla". Pascual Gónzalez, para sorpresa de todos, confirmó "según me ha comentado el propio Alcalde de nuestra ciudad, la banda de Las Cigarreras seguirá definitivamente en su local y por tanto no lo tendrá que abandonarlo, ni mudarse a otro."
 
 
El Teatro Lope de Vega colgó el cartel de "No hay billetes" días antes del concierto, provocando la alegría de la banda y de los miembros del Proyecto Fraternitas, quienes podrán contar con todos los beneficios generados por este concierto para ayudar a su proyecto de ayuda a los niños del Polígono Sur. Por si no le basta a Las Cigarreras con llenar el Lope de Vega, muchísimos aficionados que no pudieron conseguir una de las tan buscadas invitaciones, siguieron el acto desde una pantalla gigante instalada en el restaurante del Casino, junto a dicho teatro, que presentó también una buena asistencia de personas.
 
 
El acto comenzó con un gran vídeo sobre el Proyecto Fraternitas y con la presencia en el atril de la máxima responsable del proyecto en el Consejo de Cofradías, Maruja Vilches.
 
Luego vinieron las marchas. Como ya anunciaron no se trató de un concierto más, y fue una noche llena de sorpresas. Ni una sola marcha se tocó tal como estábamos acostumbrados a oirlas. Se estrenó una versión especial la histórica marcha "Amor de Madre", de Francisco Javier González Ríos, acompañados de la coral "Camerata Vocal Concertante". Y tras ella tres nuevas obras que dejaron que el público disfrutara de una noche muy especial para todos.
 
  

Primero fue "La Evolución", compuesta por el Taller Musical "El Pentagrama", obra que realiza un paseo temporal en riguroso orden por los 30 años de historia de esta banda, y que fue interpretada simulando las distintas ampliaciones que ha ido realizando la banda a lo largo de su historia, tanto en número de componentes como en ampliaciones instrumentales que iban incorporándose al escenario a medida que la obra iba transcurriendo. Durante la interpretación, se fueron proyectando imágenes de todas y cada una de las hermandades que conforman nuestra Semana Santa, incluída La Misión, al ser una de las hermandades en las que interviene la banda de la corporación del Jueves Santo sevillano.
 
 

"Mirada de Esperanza" le siguió. Una obra compuesta por Vicente Moreno y David Álvarez, y dedicada en exclusiva al proyecto Fraternitas. Los derechos de autor también serán cedidos a dicho proyecto, haciendo que todos los beneficios originados del mismos recalen en los niños del Polígono Sur.

Para acabar se estrenó el "Himno del 30º Aniversario", con música y letra de Pedro M. Pacheco. Obra donde la banda de Las Cigarreras da las gracias a Sevilla por todo lo vivido en sus calles y por lo que queda por vivir y disfrutar. Por vez primera en Las Cigarreras, la banda acompaña sus instrumentos con sus voces, interpretando la emotiva letra de Pedro M. Pacheco.
 
  

Y por supuesto, no pudo faltar la presentación del nuevo uniforme. El mismo fue diseñado por Juan Vara, diseñador sevillano de alta costura y de reconocido prestigio. Con él la banda ha querido romper con las marcas y estilo militar que todos los uniformes de este tipo de bandas poseen, basándose para ello en un estilo limpio, manteniendo el tradicional gris marengo, que marque más la atención sobre el elemento más importante del mismo, el escudo. Según comentó el propio diseñador en el acto, "el uniforme dispone de dos variantes o versiones, con el tradicional fajín morado y sin él, que se irán usando según cada ocasión o acto lo requiera". Todos los uniformes de la historia de la banda, junto con el nuevo, fueron presentados al más puro estilo de la 'Pasarela Cibeles'.
 
 
El acto finalizó con la entrega de recuerdos a diferentes personalidades que habían apoyado a la banda y la entrega de una metopa con el escudo antiguo de la hermandad de la Cena, a la banda. La entrega la hizo el actual hermano mayor de la Cena, Eduardo García Pérez. Esta emotiva entrega estaba fundada en que la banda se estrenó tras un paso en la Semana Santa sevillana con la corporación del Domingo de Ramos y cuando, por entónces, la corporación lucía el ya escudo antiguo. Tanto Rosamar Prieto-Castro, delegada de Fiestas Mayores, como Adolfo Arenas, Presidente del Consejo de Cofradías, también tuvieron palabras para la banda y para el gran Proyecto Fraternitas.
 
 
Al acto acudió Rosamar Prieto-Castro, primera teniente de alcalde y delegada de Fiestas Mayores; Juan Ignacio Zoido, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla y parlamentario; Carlos García Lara, Director de Fiestas Mayores; Adolfo Arenas, Presidente del Consejo de Cofradías, y numerosos cofrades vínculados con a música, como Miguel Bazaga, presidente del Congreso Nacional de Bandas de Sevilla; Julio Vera, Presidente del Consejo de Bandas; Manuel Marvizón, músico; Luis Palacín, director de la banda de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, Don Otto y Joaquín Moeckel, y numerosos componentes del Consejo de Cofradías, como Tomás Vega, Maruja Vilches, Manuel Nieto, Carlos Bourrellier, Claudio Espejo, Mateo Domingo González, Vicente Ramos, Rafael Barea y José Manuel Rodríguez, entre otros. También asistieron numerosos hermanos mayores como el de la propia hermandad de Las Cigarreras, Antonio Perianes, entre otros.
 
Reportáje fotográfico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotos: Juan Alberto García Acevedo.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.