Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Más de cien personas se han inscrito ya en el I Congreso nacional de capataces y Costaleros


Cuenta atrás para el mayor evento cofrade del otoño en Andalucia. Rafael Ariza será homenajeado durante la cena del sábado 21 de noviembre, en el I Congreso nacional de Capataces y Costaleros, Pasión a Hombros en la que además habrá un concierto de la banda sevillana de las Tres Caidas. También habrá descuentos especiales para los marcheneros participantes en el evento a través de un acuerdo con el Consejo de Hermandades de Marchena. La inscripción puede hacerse a través de la web www.pasionahombros.com

Julio Vera, director de la Banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana, confirmó hoy que estrenará algunas marchas de su último disco en Marchena con motivo de su participación en el I Congreso Nacional de Capataces y Costaleros, el 21 de noviembre.

El Consejo de Hermandades de Marchena será homenajeado en el transcurso del I Congreso Nacional de Capataces y Costaleros de Marchena, durante la cena concierto del sábado 21, según confirmó hoy Jorge Vega, presidente del comité organizador.

De esta forma según Jorge Vega se quiere institucionalizar de cara a las ediciones futuras de este evento, un homenaje a una figura u organismo destacado dentro de la Semana Santa marchenera, y a otra de fuera de nuestra localidad. El Consejo de Hermandades de Marchena ha tenido un destacado papel en la organización de este primer congreso nacional.

Vicente Garcia Caviedes, quien realizará la ponencia inaugural del evento dijo que centrará su intervención en la religión como motivación para capataces y costaleros. Al mismo tiempo destacó que el mundo cofrade sufre una crisis de modelo y valores, no económica, "crisis en el sentido de evolución, cambio, que está evolucionando nuestra Semana Santa".

Esteban Romera, también ponente  destacó que "para ser el primer congreso, el nivel es extraordinario, porque ya en su primera edición puede ser referencia a nivel nacional, por el gran nivel de las bandas de música participantes, la mesa redonda de capataces, es muy interesante, también la mesa redonda de la música".

Actividades

En el I Congreso Nacional de Capataces y Costaleros, bajo la leyenda ‘Pasión a Hombros’, se estudiará el trabajo del costalero y las formas de llevar los pasos, así como la composición de música cofrade y su importancia en el andar de los pasos. Entre los participantes: el Dr. Antonio Santiago Muñoz; Vicente García de Caviedes, pregonero de la Semana Santa y miembro de la Junta Superior del Consejo; el periodista de Canal Sur Radio, Fran López de Paz; los capataces Antonio Santiago, Martín Gómez, Javier Pavía y Francisco Coto, de Sevilla, Jerez, Cartagena y Cádiz, respectivamente; José Manuel Tristán, director de la Banda de Música Maestro Tejera, o Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Como actividades complementarias: el día 20, los saeteros de la Escuela de Saetas ‘Señor de la Humildad’ cantarán los distintos estilos de saetas en una visita a las hermandades de la localidad; el 21, habrá un paseo guiado por el Casco Histórico de Marchena, aplicando la forma de llevar los pasos y, posteriormente, una cena-concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Corneta y Tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana; y el 22, un concierto de la Banda de Música Maestro Tejera.

Este evento que se desarrollará en Marchena los días 20 al 22 de noviembre está organizado por el Ayuntamiento de Marchena en colaboración con Unicaja, Cajasol, Fundación Cruzcampo, El Consejo de Hermandades de Marchena y la Diputación de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.