Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Broche de oro al Congreso Nacional de Capataces y Costaleros


 Arte SacroAntonio Santiago, capataz de la Macarena y uno de los ponentes más aplaudidos del congreso, puso hoy la imagen para el recuerdo al tocar por primera vez el llamador concedido por Canal Sur a Pepín Tristan y la banda Tejera, en un homenaje a éste músico desparecido y a Manuel Santiago, padre del veterano capataz sevillano.

Fue durante la interpretación de la marcha Hermanos Costaleros por la banda Tejera en la clausura del I Congreso Nacional de Capataces y Costaleros. José Manuel Tristán y Antonio Santiago se fundieron en un abrazo al final de la marcha. Posteriormente el Alcalde clausuró el congreso.

 Tristán auguró al congreso un "futuro impresionante, visto lo que se ha desarrollado aqui desde el viernes hasta hoy", por la categoría "de las ponencias y las charlas".

La banda interpretó marchas clásicas, y una nueva marcha, compuesta por el director de la banda municipal de Marchena, Javier López Padilla, dedicada a Pepín Tristán, titulada "Siempre en el recuerdo".

José Manuel Tristán dirigió excepcionalmente la banda en el momento de interpretar esta nueva marcha dedicada a su propio padre.   

Anoche la familia Ariza fue homenajeada en la cena de gala del congreso junto al Consejo de hermandades de Marchena.

Rafael Ariza Moreno, señaló que "este es un reconocimiento a toda la familia, porque mi bisabuelo comenzó a sacar pasos en 1910, este año hacemos 100 años sacando pasos en Sevilla, es más fácil contar las que no hemos sacado que al revés". La saga familiar comenzó con su bisabuelo, "la continuó mi abuelo José Ariza Mancera, después la tercera generación que es mi padre y mi tío Pepe, y ahora nosotros que somos la cuarta generación".

El homenajeado Rafael Ariza, 74 años, manda pasos desde los 10 años, devoto de la "O", capataz titular desde 1954 estrenándose en Pasión y la Coronación de la Amargura, se mostró emocionado en el homenaje, y señaló que "para mí supone mucho, es una satisfacción grandísima en el ocaso de mi carrera" y se mostró entusiasta con la idea de la organización de este evento. La próxima generación, su nieto, tiene 10 años, "pero ya dice que no se quiere vestir de nazareno, que se quiere ir delante del paso con su abuelo". En 1966 fue el capataz de la Macarena el dia que se le concede la medalla de oro de Sevilla. "La relación que desde muy joven ha tenido con los costaleros le permite tener con ellos un trato fácil y respetuoso ganándose su cariño y entrega", señaló José Suárez.

Fotos y más info: www.marchena.org

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.