Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El Cristo de la Vera+Cruz de Salteras, ira acompañado por la banda de Ntro. Pdre Jesús de los Remedios de Castilleja de la Cuesta


 Arte Sacro. En la tarde-noche de ayer viernes 27 de noviembre se cerró el contrato que vincula a la Banda de cornetas y tambores Ntro. Padre Jesús de los Remedios con la Hermandad de la Vera+Cruz, más conocida como "los negros" de Salteras.

Los dirigentes de la banda se reunieron con la junta de gobierno de dicha hermandad para atar cabos sueltos sobre el contrato que tendrá lugar en Salteras el Miércoles Santo de 2010. A las 18 horas tendrá lugar un pasacalle para recoger a la Fe, Verónica y Hebrea y a las 20 horas, salida de la cofradía.

Sobre la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre. Jesús de los Remedios 

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de los Remedios desciende de la banda del club C.I.T.A (Club Infantil Tres Amigos), fundado en la localidad de Castilleja de la cuesta por el que fue obispo de Jerez Rafael Bellido Caro.

Creada en el año 1979, en un principio estuvo al frente como director Manuel García Reyes “El huertero”, a quien sustituyó Adolfo Vera Romero y, por último, Rafael Luque Márquez “El Tiquitá” que la guió por los senderos del mundo de la música cofrade hasta su desaparición después de la semana santa de 2000.

El día 1 de Junio de 1980, por primera vez la banda actuó fuera del pueblo, fue contratada por la Hermandad del Redil Eucarístico de la Divina Pastora de las Almas, en Sevilla. Estos 25 hombres, en aquella época niños y adolescentes, volvieron a actuar un mes después como presentación de la banda en la hermandad, el 24 de Julio de 1980, en las Fiestas Patronales de Castilleja de la Cuesta que se celebran en honor a Santiago Apóstol.

Durante la década de los 80, se hizo un nombre importante dentro del aljarafe sevillano y acompañó a hermandades con nombre en la provincia, recorrieron pueblos como Sanlúcar la Mayor, quizás el más cofrade dentro del Aljarafe, donde a día de hoy, todavía se acuerdan de esa banda. En 1989, estando Adolfo Vera Romero como director, la banda estuvo a punto de desaparecer. Cogió las riendas de ella nuevamente Manuel García Reyes, que la había abandonado por motivos personales en 1982. Manuel hizo que volvieran muchos de los antiguos componentes y gracias a la colaboración de todos se consiguió salvar la situación. La banda volvió a tener el nivel requerido y no en vano hizo estación de penitencia en Sevilla detrás del Cristo de las Penas de la Hermandad Estrella. Después de ese año Adolfo Vera Romero volvió al cargo de director donde duró solo unos meses, ya que se hizo cargo de la banda Rafael Luque Márquez.

Durante la década de los 90 ya no solo conocían a la banda en Sevilla y su provincia, ahora la conocían por toda Andalucía. Se llego a procesionar en la semana santa Cordobesa y en la Onubense, detrás de hermandades muy importantes de esas capitales. En esta década durante varios años acompañó al misterio de la Hermandad del Baratillo. De la mano de Rafael “el Tiquitá” llegaron los diferentes trabajos discográficos de los que dispone esta banda. En 1990 con motivo de su décimo aniversario se graba el primero de sus discos, titulado “…De la Plaza”, original nombre y lleno de sentimiento este primer trabajo discográfico. En 1995 se decide realizar un segundo disco, compuesto en gran parte de marchas propias de la banda, el disco es titulado “Tarde de Viernes Santo”. Sólo dos años después, en 1997, se graba el tercer y último disco, titulado “Mi estación de Penitencia”.

En 2000 se acompañó musicalmente por última vez un viernes santo a Nuestro Padre Jesús de los Remedios, ya que como hemos mencionado anteriormente la banda desaparece.

Un año después en un vano intento por recuperarla algunos de sus componentes deciden ponerse manos a la obra, comienzan sus ensayos, donde siempre, con ilusión, pero la gente no era la misma, su querido Rafael ya no estaba para guiarlos…

Esa Semana Santa tocaron en la madrugada del Domingo de Resurrección, un día inolvidable para todos los que pudimos ver a nuestra banda tocar de nuevo por las calles del pueblo, pero, después de aquel glorioso día no volvió a saberse nada más de la banda, todo lo que habían conseguido unos meses atrás se desvaneció nuevamente.

Tras ocho años de espera, gracias a un grupo de chavales, algunos con la ilusión de tocarle por primera vez a su Cristo y otros con la de volver a hacerlo, comienzan de nuevo esta andadura, exactamente el 2 de Junio del 2008. Curiosamente, 28 años después de su fundación, en el regreso, la Banda volvió a presentarse a la hermandad un 24 de Julio, otra vez en las Fiestas Patronales en Honor a Santiago Apóstol.

Actualmente, en su refundación el director de la banda es Marco Antonio Vía Suarez y Juan Antonio Rodríguez Carmona, y la dirección musical está a cargo de Francisco José Álvarez Marín, un músico de 34 años de edad y con una dilatada carrera profesional en el mundo del pentagrama.


Gracias al trabajo diario de todos nosotros, hombres y niños que formamos la banda de “La Plaza” y con la ayuda de nuestro actual director musical, el Viernes Santo del 2010, no se le olvidará nunca a ninguna persona de Castilleja de la Cuesta. Gracias a la confianza que nos ha dado el actual Hermano Mayor de la Hermandad y su Junta de Gobierno, volveremos a tocar detrás de Nuestro Padre Jesús de los Remedios, titular de la Hermandad y por el cual la Banda lleva ese nombre. Las tardes de calor en verano y las noches de frío en invierno, merecen y han merecido la pena, suenan cornetas y tambores de la Banda de la “Plaza” durante todo el año en Castilleja, nuestra historia continua…

Foto: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.