Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Sevilla se suma a las "Ciudades por la Vida"


Arte Sacro. La Giralda tendrá esta noche una iluminación muy especial, con motivo de la Campaña internacional que la Comunidad de Sant´Egidio está llevando a cabo contra la pena de muerte. De esta forma, Sevilla se suma a unas mil trescientas ciudades en todo el mundo, cuarenta de las cuales son capitales. La Jornada Mundial de “Ciudades por la Vida - Ciudades contra la Pena de Muerte” recuerda el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte de un ordenamiento jurídico en un Estado europeo, el Gran Ducado de Toscana, el 1786.

La iniciativa –que llega a su octava edición– está promovida por la Comunidad de Sant’Egidio y tiene el apoyo de las principales asociaciones internacionales a favor de los derechos humanos reunidas en la World Coalition Against the Death Penalty.

En la página web www.santegidio.org se puede encontrar una lista actualizada de las Ciudades por la Vida – Contra la Pena de Muerte. Igualmente ofrece todas las imágenes y noticias que llegan de estas ciudades y del mundo para hacer visible su compromiso con motivo de la jornada del 30 de noviembre. En 2002 la Comunidad de Sant´Egidio lanzó el primer Día Internacional de “Ciudades por la Vida, Ciudades contra la Pena de Muerte”, el 30 de noviembre de aquel año. La iniciativa pedía que las ciudades hicieran un gesto visible ante sus ciudadanos y ante el mundo. Ese gesto, preferiblemente la iluminación de un monumento importante, va acompañado de la adhesión del Ayuntamiento a la moratoria universal y de un compromiso concreto de sensibilizar a la sociedad civil. Unas 80 ciudades participaron en la primera edición de 2002. Mil trescientas ciudades participarán en el evento de hoy, con iniciativas educativas y espectaculares en monumentos o lugares simbólicos y con actuaciones de sensibilización de los ciudadanos. Roma eligió el Coliseo; Bruselas, el Atomium; Barcelona, la Plaza de la Catedral; Sevilla la Giralda, etc.

La Comunidad de Sant’Egidio promueve la Campaña Internacional NO a la Pena de Muerte desde 1998. En estos últimos años han recogido más de 5 millones de firmas en 130 países del mundo, y han promovido numerosas iniciativas de sensibilización en toda España. El pasado miércoles se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla uno de los actos de esta campaña de sensibilización, la conferencia que ofreció Juan Meléndez, neoyorkino de origen puertorriqueño que pasó diecisiete años en el corredor de le muerte de Florida (EE.UU.). La actividad contó con la colaboración del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad (SARUS).

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.