Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

2010. CCL Aniversario del Patronazgo de la Inmaculada Concepción (1760 – 2010)


 Francisco Santiago. Hay un aniversario en el año 2010 que, de seguro, marcará en Sevilla y su provincia una gran celebración por la efeméride que se conmemora, que no es otro que los 250 años de la declaración de la Inmaculada Concepción como Patrona de España.

Fueron las Cortes españolas las que, a través del rey Carlos III, pidieron al Papa Clemente XIII el patronazgo, siendo concedida la bula el 8 de noviembre de 1760, aunque no será hasta 1761 cuando dicho documento fue recibido en Sevilla dando conocimiento del patronazgo inmaculista a todos los reinos de España, repicando las campanas catedralicias en acción de gracias. Las celebraciones en nuestra ciudad duraron más de medio año, desde que se diera a conocer la noticia en junio, durando hasta enero de 1762.

Así pues se puede hablar de dos años de celebraciones con la misma efemérides, pues en 2010 se cumplirá el CCL aniversario de la proclamación del patronazgo y en el 2011 la llegada de la carta de Carlos III a Sevilla con dicha proclamación.

¿Magna Hispalensis?

Quizás sea el momento oportuno para que, ya sea en el corpus o como motivo extraordinario, se vuelva a producir en Sevilla una magna procesión de gloria en conmemoración de esta efeméride, con una procesión conjunta de hermandades y asociaciones relacionadas con la Inmaculada Concepción.

Castilleja de la Cuesta

Castilleja de la Cuesta será una de las ciudades de la provincia de Sevilla en la que se celebre esta onomástica con más entusiasmo, además en esta población se conmemora, igualmente, el 250 aniversario de la jura del Ayuntamiento castillejano del Voto Concepcionista. Además la Hermandad de la Inmaculada Concepción vivirá estas efemérides por todo lo alto y en los dos años antes mencionados.

Dogma Concepcionista

Como ya conocen. En el año 2004 las Hermandades del Silencio y Divino Perdón realizaron salidas extraordinarias con sus Titulares con motivo del 150 aniversario de la proclamación del Dogma Concepcionista.

Igualmente y en conmemoración del Centenario de dicho Dogma, en la catedral hispalense podemos contemplar el gran cuadro de Alfonso Grosso titulado: "La proclamación del Dogma de la Purísima", en el cual podemos contemplar a la mismísima Macarena.

Sevilla Inmaculista

El Monumento a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo, o La capilla de la Pura y Limpia del Postigo, hacen las veces de la Plaza de España en Roma, donde el Papa reza a la Virgen cada 8 de diciembre.

Numerosas hermandades celebran en los días previos cultos a sus Titulares, uniéndose entre los días 6 al 9 de diciembre para exponer a sus bellas Titulares en besamanos. No en vano por la Inmaculada Concepción existen en los cortejos procesionales los “Sine labe Concepta”, las banderas concepcionistas con su reconocido tono celeste y los propios Simpecados. La Inmaculada, igualmente, preside multitud de sagrarios en los templos sevillanos y es Titular de multitud de hermandades, desde Triana a la calle Alfonso XII, desde el Parque Alcosa a la mismísima Concepción Inmaculada de Nervión o desde el Santo Ángel hasta los Padres Blancos en Los Remedios, evocando en la calle al que fue Primer Sagrario que reservó el Cuerpo de Cristo.

Foto: Antonio Rodríguez Navarro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.