Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 28 de mayo de 2022
  • faltan 309 días para el Domingo de Ramos

Última hora. "Las cenizas de Cristo" (El enigma de Mena) se presentará en Sevilla


Arte Sacro. El próximo martes 15 de diciembre, a las 20 horas, la Editorial Arguval va a presentar en el Ateneo de Sevilla  el libro "Las cenizas de Cristo (El enigma de Mena), de Pedro Luis Gómez. Al acto asistiran la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres; el propio autor, Pedro Luis Gómez, y el director de la editorial, Francisco Argüelles Argüelles. La nueva obra de Arguval, que está obteniendo un éxito rotundo, se presentó en Málaga a principios de noviembre, en una cita a la que acudieron numerosas personalidades.

La obra

Durante los días 11 y 12 de mayo de 1931 Málaga vivió horas de angustia y desorden en lo que se denominó “la quema de los conventos”. Una de las parroquias más afectadas en Málaga fue la de Santo Domingo, donde fueron destruidas valiosísimas imágenes religiosas, destacando sobre todas ellas la talla del Cristo de la Buena Muerte, del granadino Pedro de Mena y Medrano. Todo hace indicar que aquella noche la hermosísima y venerada imagen desapareció pasto de las llamas, pero nadie asistió a ese terrible momento; ni siquiera aparecieron sus cenizas... Desde ese día, la leyenda de que el Cristo de Mena fue salvado de la destrucción por unos desconocidos ha sido una más en la historia de la Semana Santa andaluza. En esta novela, cargada de hechos y de numerosos documentos reales, se reconstruyen los sucesos acaecidos en Málaga en aquellos días y se relata la historia de un periodista que 50 años más tarde siguió la estela del Cristo de la Buena Muerte, santo y seña del Jueves Santo malagueño, convencido de su existencia. Ficción y realidad se dan la mano en este trepidante libro.

Pedro Luis Gómez Carmona. Periodista. Director de Publicaciones de SUR (Málaga). Premio Andalucía de Periodismo por sus artículos sobre la infancia de Picasso. Premio Andalucía de Turismo por sus trabajos sobre el turismo.Pregonero de la Semana Santa de Málaga. Pregonero de la Feria de Málaga. Escudo de oro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.  Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. Autor del libro Picasso, la infancia de un genio, traducido al inglés, alemán, italiano, francés y chino. En Las cenizas de Cristo aborda en plan novela una investigación de casi  30 años en búsqueda de la imagen del Crucificado, la del Cristo de Mena, más importante de la historia del arte europeo, desaparecida el 11 de mayo de 1931 en Málaga.

Nota: Para la presentación, la entrada será libre hasta completar el aforo.

Para conocer más datos, pulsar aquí y aquí

Sitio relacionado: www.arguval.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.