Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • viernes, 22 de noviembre de 2019
  • faltan 135 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Programa oficial de cultos y actos de la Navidad en Carrión de los Céspedes‏


 Arte Sacro. Llega la Navidad a Carrión. La Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Reina y Patrona, constituida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Martín de Carrión de los Céspedes por Bula Pontificia, consagra Solemnes Cultos en conmemoración de la Navidad según marcan sus vigentes y Sagradas Reglas desde tiempo inmemorial. 

Del 15 al 23 de diciembre a las 20 horas Santas Misas de Expectación o “Jornaditas”, que datan de finales del siglo XVII y en las que se conmemoran las nueve jornadas que realizó la Santísima Virgen de Nazaret a Belén junto a su esposo San José. En el Altar Mayor de la iglesia parroquial de San Martín, sede canónica de nuestra Hermandad, se escenifica este “Caminito”, toda una tradición navideña. A las 19.45 horas, rezo del Santo Rosario y, a las 20.00 horas Santa Misa con predicación ocupando la Sagrada Cátedra el párroco de Carrión y director espiritual de la Hermandad, Rvdo. Padre D. Fermín Muñoz Domínguez. Tras la comunión se leerá el ejercicio de las Jornaditas, cuyo texto data de finales del siglo XVII.

Siguiendo una antigua tradición que se remonta hace siglos, el 24 de diciembre, Día de Nochebuena, la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Reina y Patrona organiza la Misa del Gallo o Solemne Eucaristía en conmemoración del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo en la Parroquia de San Martín. La celebración, oficiada por el mismo orador sagrado, comenzará a las 21 horas y en ella se entonará el Gloria, iluminándose la parroquia mientras que una salva de cohetes y el repique de campanas de la torre anuncia al pueblo el Nacimiento del Hijo de Dios. Al término de la celebración, el párroco de Carrión dará en Adoración al Divino Niño Jesús de la Santísima Virgen del Rosario Coronada, Reina y Patrona. En el Altar Mayor del templo parroquial de Carrión se escenifica el Nacimiento de Jesús en el Portal de Belén. Toda una estampa de la Navidad carrionera, que guardan en su memoria generaciones enteras de vecinos y que se puede visitar del 25 de diciembre al 6 de enero desde las 18.30 horas.

El 25 de diciembre, Día de Navidad, tras la misa parroquial, el Divino Niño Jesús de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Reina y Patrona visitará las casas de todo el pueblo de Carrión para bendecir sus hogares. Es el "Día del Niño" en Carrión, jornada entrañable del aguinaldo en la que el Divino Infante de la Patrona Coronada es portado en una cuna dorada por las mujeres del pueblo y va visitando cada una de las casas en la que es adorado como Rey de todo lo creado. ¡Carrionero, abre las puertas al Niño Dios!

Martes, 29 de diciembre: A las 19.30 horas, antes será el rezo del Santo Rosario, Solemne Eucaristía mensual de Regla aplicada por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos, en especial de los que nos han dejado a lo largo del último mes. Ocupará la Sagrada Cátedra nuestro director espiritual, Rvdo. Padre D. Fermín Muñoz Domínguez.

 Del 30 de diciembre al 6 de enero, a las 19.45 horas rezo del Santo Rosario y, a las 20.00 horas “Octavario al Divino Niño Je4sús”, Santas Misas de Campanilleros, conocidas popularmente como “Misas del Niño” o “Misas de los Pastores”, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro director espiritual. Cada noche, al término de la comunión se rezará el Octavario al Divino Niño Jesús en su cuna de Belén.

El 6 de enero, coincidiendo con el último día del Octavario, celebración de la Epifanía del Señor o “Día de Reyes” a las 20.00 horas en nuestra parroquia y presidida por la Patrona Coronada en el Altar Mayor. Antes, a las 19.45 horas, rezo del Santo Rosario. Al término, la Santísima Virgen del Rosario Coronada, Reina y Patrona, junto a San José, quedará expuesta en devoto besamanos, siendo uno de los besamanos más populosos de Carrión.

Como viene siendo tradicional, en el Ofertorio de dicha Eucaristía los hermanos más pequeños, nuestros niños, ofrendarán el material escolar recogido durante la Campaña de Navidad para la Comunidad Parroquial de Santa Rosa de Lima de Huacho, en Perú, que desde hace más de una década viene organizando la consiliaría de Caridad y Asuntos Sociales de nuestra Hermandad.

Todos estos cultos navideños de Regla que desde tiempo inmemorial organiza en Carrión la  Hermandad de la patrona coronada estarán amenizados por el Coro de Campanilleros de la Hermandad “Nuestra Señora del Rosario Coronada” y preparados por el Grupo de Liturgia de la Hermandad.

PROGRAMA DE ACTOS

TALLER INFANTIL DE NAVIDAD

Sábado, 19 de diciembre: A partir de las 16.30 horas en la Casa Hermandad (Fernando Rodríguez, 28) taller de juegos infantiles y realización de Christmas. A las 17.30 horas visita al asilo de Carrión para la entrega de obsequios y felicitaciones con canto de villancicos a nuestros mayores.

CERTAMEN DE COROS DE CAMPANILLEROS

Domingo, 20 de diciembre: A las 17.00 horas en la iglesia de San Martín, sede canónica de nuestra Hermandad por Bula Pontificia de 1727, actuación del Coro de Campanilleros PLAZUELA de Sevilla, el Coro de Campanilleros de la Hermandad del Rosario de Mairena del Aljarafe y el Coro de Campanilleros de nuestra Hermandad, que ejercerá de anfitrión en este consolidado acto de la Navidad carrionera. A continuación, merienda de confraternidad en la Casa de Hermandad.

CARTERO REAL Y BUÑUELÁ DE NAVIDAD

Sábado, 26 de diciembre: El Cartero Real llegará a Carrión a partir de las 16.30 horas para recoger las cartas de los más pequeños en la Casa Hermandad. Actuará la Charanga Musical "Ay Cuky Cuky" de Paterna del Campo (Huelva). Los niños recibirán unos regalos como anticipo de sus peticiones. A continuación, tendrá lugar la tradicional buñelá de navidad en la misma Casa de Hermandad.

La Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Reina y Patrona, erigida canónicamente desde 1727 por Bula Pontificia en la Iglesia Parroquial de San Martín de Carrión de los Céspedes, les invita a participar en estos entrañables cultos y actos de la Navidad, los más antiguos de cuantos se conocen en la Baja Andalucía.

Recuerda a los hermanos la obligada asistencia a estos Cultos de Regla con la Medalla de la Hermandad, así como el exorno de balcones y fachadas de sus casas con las banderolas con la imagen del Nacimiento que desde hace siglos se monta en la Parroquia de Carrión.

Preparémonos para vivir con especial sentido religioso el Nacimiento del Divino Salvador, luz de los pueblos que cada Nochebuena ilumina nuestra parroquia en la Misa del Gallo.

Navidad, en Carrión

Más info y fotos en la web de la hermandad en www.hermandaddelrosario.com

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.