Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Muy recomendado. Señales en el camino del patrimonio. Román Fernández-Baca Casares. El Correo de Andalucía.


Durante el año 2009 se han evidenciado importantes señales que demuestran que la sociedad percibe el patrimonio cultural como un elemento esencial de nuestra identidad. El debate que generan algunas iniciativas es una prueba de cómo los andaluces y andaluzas quieren ser protagonistas de la conservación de su pasado y de su traspaso a las generaciones futuras. La importancia del patrimonio se ha reflejado también en acontecimientos y proyectos significativos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Algunas citas de este año han sido de relevancia internacional, como la reunión en Sevilla de los representantes de los estados que forman parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, o como la primera Feria Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio (FIRPA), celebrada en Granada. Este encuentro agrupó de forma ejemplar investigación, innovación, formación y empleo en torno al patrimonio cultural con el objetivo de facilitar la profesionalización, difusión y comercialización de las industrias relacionadas con la conservación y restauración de los bienes culturales. En este mismo plano de la promoción es destacable la celebración de la Feria de Industrias Culturales de Andalucía (FICA), una excelente plataforma para empresas y entidades que representan a un sector estratégico para esta comunidad.

El patrimonio se ha dotado también de una herramienta clave como es la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), un sistema para la investigación, conservación y difusión de nuestro legado que impulsa, en este preciso momento, la redacción de los planes directores de estos espacios.

Estos instrumentos iniciaron su andadura hace tiempo en bienes tan relevantes como la Alhambra o el Conjunto Dolménico de Antequera.

Para conocer toda la opinión, pulsar aquí.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.