Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad del Dulce Nombre de Algámitas


 Eduardo Fdez. López. La villa de Algámitas esta situada entre las estribaciones de la Sierra del Tablón, a los pies del Peñón del Terril y de la Peña de Algámitas, al principio o al final del paso de zamorano, limitando con las provincias de Málaga y Cádiz.

Los orígenes de esta hermosa localidad, es posible que se remonten al periodo de expansión fenicia por todo el valle del Guadalquivir, si bien y según las tesis del Doctor Jerónimo Pou, el Peñón de Algámitas debió verse habitado ya en tiempos prehistóricos dada la existencia de un buen número de cavernas adecuadas para tal fin.

Y como casi todo pueblo sevillano también cuenta con su Semana Santa, son dos los días en los que procesionan imágenes, el Miércoles y el Jueves Santo.

Esta cofradía tiene su sede en la parroquia del Dulce Nombre.

 El Miércoles procesiona el Cautivo y la Virgen de los Dolores, las dos imágenes se realizaron en el año 1949.

El Cristo es obra de Leal Bernáldez y la Virgen es de Sebastián Santos Rojas.

La Virgen de los Dolores vuelve a salir el Jueves Santo pero acompañando en este caso al crucificado de la Vera Cruz, talla anónima de 1954.

Los pasos de esta cofradía son pequeños y sencillos, el de Cristo es portado por costaleros mientras que el de Virgen, de palio con seis varales, es portado a hombros por fuera. 

Son alrededor de unos 40 los nazarenos, vestidos con túnica morada.

 

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.