Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Hoy, bendición de la primera fase del Altar de la Divina Pastora de Triana


Arte Sacro. Tras la Misa parroquial de 20:30 h. en la Real Parroquia de Señora Santa Ana, hoy sábado, día 30 de enero, por fin podremos ver a la Divina Pastora de nuevo en su Capilla.

Coincidiendo con la celebración mensual de la Sabatina (último sábado de cada mes) se procederá a la bendición de la azulejería cerámica del Altar, como saben primera fase del mismo. Será bendecida por el hermano Antonio Rodríguez Babío en presencia del Director Espiritual, Manuel de Azcárate Cruzado.

Esta primera fase ha consistido en la realización y colocación del banco de altar y paños laterales de la Capilla de la Divina Pastora, todo ello en azulejería cerámica. Basándose en el proyecto y dibujo del taller de los Hermanos Caballero, le empresa "Cerámica Santa Ana" ha elaborado dos paños laterales, seis pilastras y el banco del altar. De la misma manera se ha procedido al adecentamiento y pintura de la Capilla y limpiado de la reja de la misma. También se ha colocado en el suelo de la Capilla una lápida recordatoria de que los restos del Padre Mijares reposan a los pies de la Divina Pastora. Es destacable que casi un 50% de lo que económicamente ha supuesto toda esta primera fase ha sido sufragada por donaciones de hermanos, devotos y feligreses de la Divina Pastora de Triana.

Describiendo un poco la azulejería podemos destacar que en el paño frontal del banco del Altar el motivo principal es el escudo de la Hermandad y en los paños laterales de dicho banco hay sendos medallones que contienen la leyenda anónima que está en los respiraderos del paso de la Divina Pastora (Andrés Contreras, 1939). Estas ideas centrales están rodeadas de hojarasca y de los motivos típicos de la cerámica trianera, en consonancia con el resto de la cerámica de la Real Parroquia de Señora Santa Ana.

En los paños laterales de la Capilla, como idea central, dos pasajes bíblicos símbolos de pastorado. En uno de ellos Raquel con su cayado muestra el pozo a las ovejas para que beban mientras Jacob abre la tapa del mismo (Gn 29, 6-12) y en el otro Moisés con su cayado muestra al pueblo de Israel la tierra prometida al otro lado del Jordán (Nm 33, 48-54). Rodeando estos motivos principales, además de repetir la idea de la cerámica trianera aparecen borregos y ángeles.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.