Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Estado del templo de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lora del Río


 Fernando Liñan. La verdad es que daba bastante de sí la comparecencia pública del alcalde Francisco Javier Reinoso el pasado martes 26 de enero, y uno de los temas destacados que abordaba el regidor loreño, fue el precario estado en el que se encuentra el templo de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Unas instalaciones que de no acometerse una urgente restauración, será cerrada al culto.

El regidor de nuestra localidad iniciaba la respuesta al respecto argumentando lo siguiente, «conozco el tema bastante bien, porque desde 2003 hasta la fecha hemos tenido bastantes reuniones al respecto. En un principio mantuvimos una reunión con el Arzobispado para poder ponernos a disposición de la causa, y en consecuencia buscar la financiación oportuna para dar un arreglo a la iglesia. Posteriormente, tuvimos otra reunión con la Dirección General de Patrimonio de Histórico de la Consejería de Cultura de Junta de Andalucía, que mostraron buena disposición para hacer el proyecto».

En referencia al proyecto, y sobre todo la cuantía económica que supone, Reinoso señalaba que el mismo «alcanza más de 700.000 euros, y está diseñado por parte de la Consejería de Cultura. El siguiente paso fue cuadrar la financiación y hace cuestión dos o tres meses tuvimos la última reunión en Cultura para tratar de que forma se trataría. En este sentido, sabemos que la Consejería estaría dispuesta a aportar el 50 %, que desde el Ayuntamiento nos ofrecíamos para un porcentaje que podría estar en un 25% de esa segunda mitad del proyecto. En ese encuentro, desde la Arzobispado planteó incluso una serie de cuestiones económicas que nos parecían interesantes desde nuestro punto de vista presupuestario. Pero lo que está claro es que al día de la fecha lo único que nos queda es que el Arzobispado se pronuncie».

Ante esta situación, desde la postura del Consistorio la deja muy clara en referencia a esta restauración y apunta directamente hacia la entidad eclesiástica, «ahora ya no depende de nosotros, Cultura ha hecho su trabajo, nosotros estamos dispuestos a asumir la cuantía que nos corresponde, pero lo que podemos ver es que el Arzobispado no está poniendo mucho interés de su parte en este objetivo».

Una verdadera pena. Para el rector municipal la situación por la que viene atravesando este inmueble que forma parte de la historia de nuestro municipio, es calificada como «una verdadera pena que una parroquia tan importante para nuestro patrimonio como es la de Nuestro Padre Jesús se esté cayendo y que no haya una reacción inmediata por parte del titular del templo, que en este caso es el Arzobispado. Ahora mismo no encontramos esperando, por lo que si no vemos movimientos al respecto, lo que haremos de nuevo será provocar otra reunión para esta vez conocer cuál será la pega que esta vez nos ponen ahora para que esto se haya llevado a efecto ya el proyecto en cuestión».

Sobre qué ocurrirá en caso que desde el Arzobispado continúe en la misma tesitura, Reinoso Santos lo deja bastante claro «desde el ayuntamiento no se pueden tomar iniciativas al respecto sobre un inmueble que no es suyo, y que por tanto no disponemos de competencia. En este caso, si el propio párroco del templo opta por decidir cerrarlo por motivos de seguridad debido a que no se pueda celebrar ningún tipo de actividad de culto o eclesiástica, el Ayuntamiento tendrá que mandar sus técnicos con la finalidad de que evalúen, y si de verdad está tan peligroso como se está manifestando, pues se declarará el cierre para que no haya riesgo para ninguna persona», declaraba el regidor quién para finalizar volvía a recalcar que si desde el Arzobispado se hubiese puesto algo de interés, el proyecto ya hubiese salido adelante.

Foto: Eduardo Fdez. López 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.