Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Las bambalinas de Madre de los Desamparados saldrán completamente restauradas


 Francisco Santiago. La Hermandad de San Esteban presentará la próxima Semana Santa las bambalinas del palio de María Stma. Madre de los Desamparados completamente restauradas, pasadas a nueva malla de oro y enriquecidas por el taller de José Antonio Grande de León.

Este mismo taller de bordados fue el que hace dos años empezó la renovación completa de los bordados del palio con la restauración del techo de palio y el año pasado con la de la bambalina delantera, realizándose para este año las tres restantes.

La pieza se encontraba en mal estado de conservación y mostraba un oscurecimiento generalizado debido al paso del tiempo presentando muy estropeadas las cogidas a la crestería de madera, mediante tachuelas y puntillas oxidadas que atravesaban bordados y hacían peligrar la estabilidad de la obra.

En esta restauración se ha procedido a la sustitución de los bordados interiores de las bambalinas, al tener mucha menos calidad que los exteriores, debido a la difícil situación económica de la Hermandad cuando los realizó y presentar muchas piezas de recortes, aprovechando del interior solo los bordados que ha merecido la pena restaurar.

A petición de la Hermandad se ha realizado un fleco de madroñera un poco más largo que el antiguo, para que la bambalina gane unos centímetros, ya que la Corporación siempre las ha considerado muy cortas.

Al día de hoy los trabajos van muy avanzados y se está procediendo al encarado de los bordados interiores con los exteriores, quedando después de esto solo la colocación de los flecos y el montaje sobre las nuevas cresterías de madera.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.