Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Los poderes fácticos de las Cofradías: Andrés Martín, Carlos García Lara y Bernardo López


 Francisco Santiago. Podemos definir el Poder fáctico como aquel que se ejerce al margen de los cauces formales y se sirve de su autoridad informal o su capacidad de presión para influir políticamente.

Dentro del ámbito social, los medios de comunicación,, la opinión pública, los intelectuales o los líderes de opinión, se pueden considerar como poderes fácticos. Digamos que este tipo de poder no esta legitimado ni institucionalizado, pero en muchas ocasiones puede perfectamente llegar a tener un alcance realmente notable, bastando en ocasiones con “sugerir una propuesta” para que la misma llegue a buen puerto. En esta clave y siempre con tono humorístico, podríamos clasificar a Andrés Martín (Consejo de Cofradías), Carlos García Lara (Fiestas Mayores) o Bernardo López (Archidiócesis).

Andrés Martín es la mano derecha del Presidente del Consejo Adolfo Arenas y nadie duda de su poder de mediación en multitud de temas cofradieros. Carlos García Lara es el Director de la Delegación de Fiestas mayores que regenta RosaMar Prieto-Castro y, por supuesto, muchas de las opciones y decisiones de este departamento municipal, pasan por su consideración.

La tercera piedra angular la conforma el padre Bernardo López, secretario personal de Monseñor Asenjo Peregrina y que, aunque está recién llegado a este mundo de las Hermandades y Cofradías, ya va formando parte esencial y habitual en las relaciones arzobispales con la religiosidad popular, como ya lo era el hermano Pablo con Monseñor Amigo.

Poderes fácticos que representan a tres partes indisolubles de Sevilla (Cofradías-Política-Religión) y que, por la amabilidad y cooperación que siempre están dispuestos a ofrecer… merecen tener un sitio excepcional en esta tribuna pública.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.