Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Hoy se celebra en Sevilla la IV Jornada Técnica Soleana


Arte Sacro. La Fraternidad de Hermandades y Cofradías de la Soledad es un movimiento que surgió en el año 1.987, al  objeto de fomentar la confraternidad entre sus hermanos, de manera sencilla, realizando encuentros anuales para el conocimiento  mutuo y propagación de nuestro  amor a María y a su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo,  en el Misterio Pascual de Cristo, que es muerte y resurrección.  Estas congregan a las distintas Cofradías de la Soledad establecidas en los diferentes pueblos y ciudades de España.

Iniciada en la Archidiócesis Hispalense en ese año,  se ha convertido algo más de dos décadas  después, en un fuerte movimiento soleano que reúne anualmente a más de cincuenta de nuestras hermandades y cofradías, aunque se mantienen contactos con casi tres centenares de estas de las distintas diócesis de España, inclusive con la Hermandad de la Soledad de Lima (Perú).

Las convivencias se realizan anualmente, y para muchos cofrades soleanos parecía muy alejado los encuentros de año en año, y ante el aumento de hermandades, se adoptó el acuerdo de realizar unas  jornadas formativas puntuales dirigidas a miembros de Juntas de Gobierno, de ahí partió la celebración de unas Jornadas Formativas Soleanas, con un carácter  formativo complementario al realizado en nuestras  convivencias que se completa con unas charlas-coloquio sobre temas anteriormente establecidos.

Al objeto de continuar con esta labor formativa, hoy se va a celebrar la IVª Jornada Formativa Soleanas en  Sevilla, en la tarde de hoy viernes día 12 de febrero de 2010, que tendrán lugar en el Salón de Actos de la FUNDACIÓN CRUZCAMPO, sito en Avda. de Andalucía,1 con el propósito de ofrecer una herramienta de trabajo a los hermanos de nuestras Hermandades y Cofradías, y especialmente, a los miembros de sus Juntas de Gobierno, que mejoren el día a día de su labor organizativa y fomenten el conocimiento mutuo de nuestra razón de ser.

El tema a tratar en esta jornada va a girar entorno a la creación, organización, mantenimiento de los Archivos de las Hermandades y Cofradías, la figura del archivero, etc., con dos fines fundamentales, el preservar el patrimonio documental y facilitar la investigación histórica de la Hermandad en el futuro. Para su exposición se van a desarrollar dos ponencias.

Comenzará sobre las 17,15 horas, con la recepción de las hermandades asistentes y la apertura del acto. Posteriormente, se desarrollará la primera ponencia bajo el título: “La organización del patrimonio documental de las Hermandades. Estado de las cuestiones y Metodología”, a cargo de Antonio José López Gutiérrez, Profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, especialista en Archivística y coautor del Libro “Los Archivos de las Hermandades Religiosas” (Sevilla,1993). Tras un breve paréntesis, continuaremos con la segunda ponencia que versará sobre “Las Hermandades de la Soledad en el Antiguo Reino de Sevilla”  a cargo de  Ramón Cañizares Japón, Ingeniero Técnico Industrial y archivero de la Hermandad Sacramental de la Soledad de Sevilla (San Lorenzo).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.