Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Pasión según Andalucía: Sanlúcar de Barrameda (IV)


 Eduardo Fdez. López. Empiezan los días grandes en la Semana Santa de Sanlúcar, tres son las hermandades que desfilan el Jueves Santo.

JUEVES SANTO

Muy Ilustre, Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de La Expiración, Primitivo de Las Aguas, María Santísima de La Esperanza Coronada y Santa Ángela De La Cruz.

La actual Hermandad se constituye en la actual parroquia de San Nicolás de Bari, en aquellos años filial de la parroquia de Santo Domingo, el día 12 de Mayo de 1.925.

Fue erigida canónicamente el día 9 de Enero de 1.926, año del que datan las primeras Reglas. El 23 de Octubre de 1.927, según consta en el acta nº 27 del libro 1º, fue recibida por esta Hermandad la imagen de la Stma. Virgen de la Esperanza, obra del valenciano Pío Mollar.

 El día 9 de Noviembre de 2003, se realiza la primera salida procesional de la imagen de Santa Ángela de la Cruz por las calles de la feligresía.

El 29 de Junio de 2005 se presenta ante el Obispado, el expediente de solicitud de coronación canónica de la Stma. Virgen de la Esperanza. En el decreto de coronación canónica se fija el día 8 de Diciembre de 2007 como la fecha de coronación, aunque finalmente fue el día 12 de Octubre.

El Cristo de la Expiración es de autor anónimo de entre los siglos XVI y XVII. Está realizada en madera de cedro policromada, tiene una altura de 1,76 metros. Presenta mirada al cielo. Cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha.

El sudario, es del tipo denominado cordífero, anudado al lado derecho, dejando al descubierto el muslo de ese lado. Lleva en la cabeza, corona de espina naturales y potencias en plata de ley dorada.

La imagen de Santa Ángela de la Cruz es una talla de tamaño natural, para vestir, obra del escultor jerezano D. José Carlos Gutiérrez Romero.

 Fervorosa, Humilde y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo, María Stma. de La Estrella, Madre de La Iglesia, y San Francisco de Asís

Los antecedentes de esta Hermandad hay que buscarlos en la gran devoción que existía en la Sanlúcar de los años 40 y 50 hacia un cuadro que representaba a Nuestro Padre Jesús Cautivo, en actitud humilde, que portaba un escapulario de la Orden Trinitaria.

Fue fundada el 1 de Abril de 1.948. El 6 de Febrero de 1.949 tuvo lugar, en la iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados en la que la tiene fijada su residencia canónica la Hermandad, la solemne bendición de la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo.

Fue tallada en 1.948 por D. Antonio Eslava Rubio. La talla es una imagen de vestir realizada en madera de ciprés y que medía originalmente 1,65 m. Tras varias restauraciones, la última de las cuales fue realizada en el año 2000 por D. Juan Manuel Miñarro, pasó a medir 1,81 m.

 La imagen de María Stma. de la Estrella fue tallada por D. Antonio Eslava Rubio en 1.949. Fue restaurada en 1988 por D. Francisco Berlanga.

Está realizada en madera de ciprés y mide 1,55 m. de altura. Su rostro presenta el ceño fruncido, ojos oscuros, pestañas rizadas, tres lágrimas en el lado izquierdo y dos en el derecho, y boca entreabierta.

El viernes 29 de junio de 2006, se procedió al traslado de las imágenes de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Stma. de la Estrella a la vecina iglesia de la Santísima Trinidad.

El traslado estuvo motivado por el inicio de las obras de restauración en la iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados , sede canónica de la Hermandad.

 

 

 Fervorosa y Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio, Stmo. Cristo de La Redención, María Santísima del Amor y San Juan Bautista de La Salle.

Es el Domingo de Resurrección del año 1.979, cuando un grupo de fieles, antiguos alumnos lasalianos, se reúnen con D. Juan Sánchez Barragán, Párroco de la iglesia de San Nicolás, y con el entonces Presidente de la Unión Local de Hermandades y Cofradías, para transmitirle los deseos de creación de una nueva Hermandad.

Se erigió canónicamente como Hermandad Penitencial el mes de Febrero de 1.986, fijando su residencia en la iglesia de San Francisco.

La primera Estación de Penitencia se realiza en 1.986 sólo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio. En la Semana Santa de 1.994, se realizó por primera vez la Estación de Penitencia con la imagen de María Stma. del Amor.

 Poco tiempo antes la Hermandad había adquirido a D. Eduardo Scott, por aquel entonces Hermano Mayor de la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina, un simpecado antiguo, posiblemente bordado a mediados del siglo XIX por Concepción León por encargo de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio es de autor desconocido. Data de finales del siglo XVI o principios del XVII. Según algunos expertos es atribuible a la Escuela Granadina de Mena, dato este sin confirmar.

La imagen del Stmo. Cristo de la Redención, que no procesiona, es de autor desconocido. Data de finales del siglo XVI o principios del XVII. Está realizada en madera de cedro. De estilo manierista, presenta a Cristo muerto en la Cruz, cabeza hacia el lado derecho, brazos colgados del travesaño y manos abiertas.

La imagen de María Santísima del Amor no tiene autor documentado, aunque puede atribuirse casi con toda seguridad a la gubia de Diego Roldán Serrallonga, nieto de Pedro Roldán "El Viejo", y sobrino de Luisa Roldán, "La Roldana". Su ejecución está fechada hacia 1.752.

Continuará...

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.