Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Este jueves, presentación del libro fotográfico “Recuerden”


 Arte Sacro. El 18 de marzo a las 20:30 horas y en la Fundación Cruzcampo, se presentará  un libro que podríamos tildar de “diferente”. El hecho que "Recuerden" sea un libro para ver ya lo hace diferente, que no único. Pero sigamos…

¿Se han parado a subdividir los meses del año por cultos o actos? Se han detenido a contemplar la labor de la priostía a lo largo del calendario? ¿han olido una flor, escuchado una marcha o tocado a Dios virtualmente? Si ustedes son asiduos al portal Arte Sacro y a las fotos de dos de sus componentes, Alberto García Acevedo y Francisco Santiago, la respuesta inequívoca es SÍ.

Si a esto le sumamos las aportaciones escritas de Carlos Navarro Antolín, Diego J. Geniz, Antonio Sánchez Carrasco, Fernando Carrasco, Juan Miguel Vega, Víctor Garcia-Rayo, Francisco Robles, Carlos García Lara, Adolfo Arenas Castillo, Manuel Jesús Roldán Salgueiro, Álvaro Pastor, Fran López de Paz, así como Esperanza y Rosa García Perea, ya podemos poner ese epílogo que tanto nos gusta a los cofrades: “Consumatum Est”.

De nuestro archivo de momentos plasmados en fotografías digitales, la Editorial “Jirones de Azul” ha seleccionado algunas de Alberto y Paco para componer este retrato místico de la ciudad, acuarelas reales que nos llevan por casi todos los meses de cada año pues, aunque Arte Sacro nació como portal en el 2004, los antecedentes nos llevan más allá de la primera década del Siglo XXI.

Paco Robles hará de anfitrión del acto, no en vano gracias a él el término "recuerden" se ha convertido ya en todo un referente dentro de los vocablos periodísticos, en esta ocasión nacido desde nuestro portal. 

Vayamos por partes

Pasiones

“Llámenle poder, unción o magia. Pero la imagen habla, el devoto escucha y el fotógrafo lo cuenta”.

Carlos Navarro Antolín.

Veremos imágenes relacionadas con: Rosario de Jueves Santo, Humildad en el Cerro, Soledad en la Carretería, Mayor Dolor en la Basílica, Cuaresma de Esperanza Marinera, Pasión y perfección en la madera, pena y vida en Santa Marta, noviembre en El Plantinar, El regreso del Rey a San Lorenzo, Penas de Triana, Última Cena en Los terceros, Gracia y Amparo del Omnium Sanctorum o los últimos rezos de la Cuadrilla ante su Madre de la Amargura

Sentimientos Ocultos

“El rezo se entrecorta. Intenta reprimirse. No quiere llorar, pero en su rostro florecen lágrimas cuando la tiene frente a frente”

                                                                                                          Diego J. Geniz

Nuestra devoción, nuestras plegarias, primeros besos, encajes decimonónicos, el último adiós, Vía crucis de Fe, Luz de Miércoles Santo, la pena por no salir, Dolor y Misericordia entre espinas,  lágrimas y rogativas… Todo un mundo de Sentimientos ocultos que les mostramos.

Preparativos

“Por más que le doy vueltas no me cuadran las horas; porque en Cuaresma y entre semana todo ocurre en tres horas del día”

Antonio Sánchez Carrasco

Las sillas esperando a los abonados, la centuria fotográfica, el fundido de la cera y la limpieza de la plata en Los Servitas, Capirotes de la judería, ultimando la talla de los respiraderos, levantando el altar efímero de los palcos, candelería dibujada de Jueves Santo, túnicas en Alcaicería, Exaltación en El Cachorro, juegos de niños en “la rampla”, o el ensayo de costaleros en La Alameda.

Extrarradio

“Te sientes como sí hoy fuese Domingo de Ramos en tu barrio. Y lo es”

Fernando Carrasco

Parque Alcosa, Bellavista, El Plantinar, Torreblanca, Heliópolis, Pino Montano… son parte de ese universo que algunos llamamos “Vísperas”, aunque ni están todas las que son, ni son todas las que están.

Acorde con los Tiempos

“Y siempre, con el silencio sobre el que Sevilla escribe la más hermosa canción de amor: la música de la Semana Santa”

Juan Miguel Vega

Partituras, Virgen de los Reyes, Cigarreras, Tres Caídas, Encarnación, Centuria, los ensayos, las saetas o los sones de Sol forman parte de esteapartado.

Cuaresma

“La herencia no resiste más horas y acaba de hacer estallar por los cielos de Sevilla el anuncio de la historia más grande jamás contada por la ciudad más hermosa del mundo”

Víctor García-Rayo

Vía Crucis de Salvación,  lirios de Providencia, Historia y defensión del Pueblo, donantes de vida, el Cartel de la Semana Santa, muchas horas de Salud en San Bernardo, Dios de los Gitanos, Columna y Azotes o sirviendo a Dios, forman parte de este álbum cuaresmal.

Híspalis

“En ese zaguán donde se sigue colando el incienso de la memoria, en ese instante donde se cruzan los relojes con el plano sentimental del sevillano, resurge el mito de Híspalis”

Francisco Robles

Resucitó en Sevilla, de Sierpes a Virgen de los Reyes, La Alcazaba, La Encarnación, La Giralda, San Pedro, Plaza del Salvador o la Plaza del Duque, forman parte de este callejero cofradiero.

Bulla

A Sevilla la define sus calles, su ambiente, pero también su gente y cada uno de nosotros, verdaderos protagonistas de la bulla…

Carlos García Lara

En la calle Gerona, el Puente de Triana, en un Balcón, en una amplia Avenida, por la Cuesta del Rosario, en La Alfalfa, en San Marcos, en Velázquez, en calle Feria o en Jesús del Gran Poder, la formamos intuitivamente, sin buscarla, pero organizadamente.

Extraordinarias

“Es bueno, sin duda, tener o hacer uso de algo que, en Sevilla, siempre se ha tratado que impere: El sentido de la medida y la mesura”

Adolfo Arenas Castillo

Tres siglos y medio de Jesús de las Penas en Triana, Conmemoraciones, Rosario por Efemérides, XXV años coronada, 450 años de Soledad, Coronaciones Canónicas, traslados extraordinarios, desde San Benito hasta el Guadalquivir.  

Detalles

In ictu oculi, abrir y cerrar de ojos ante la magia de la belleza que envuelve los momentos que ya no existen...

Manuel Jesús Roldán Salgueiro

¿Qué decir de este capítulo? Los que nos conocen lo reconocerán al instante y la definición del Maestro Salgueiro (en el libro extendida) lo dice todo.

Pro-Ecclesia

“Autoridades y pueblo llano, mílites de mentirijilla y eclesiásticos con y sin graduación, monjas y nazarenos, santos y grandes pecadores, recién llegados y finiquitados”

Álvaro Pastor Torres

Del muñidor a la religiosa cámara en mano, de los Clásicos de Siempre a los recién llegados a la Diócesis, los que vinieron desde el Mediterráneo, de Sicilia a Roma, los de noble apellido, las fuerzas vivas consistoriales y militares, los pregoneros, los presidentes, los directores… todos hacen Iglesia, con mayúsculas.

Traslados

“La llamada de las almas es siempre recíproca. Cuando una Imagen sale a la calle sabe a dónde va. Una estatua no”

Fran López de Paz

Del Salvador a la Misericordia o La Anunciación pasando por Sana Rosalía, colegios, capillas o iglesias vecinas e, incluso el IAPH. Por celebraciones variopintas, por obras en sus templos o efemérides…










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.