Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

La Pasión según Andalucía: Antequera


 Eduardo Fdez. López. De Sanlúcar de Barrameda nos vamos a la provincia de Málaga, concretamente a Antequera, donde vamos a conocer un trocito de su Semana Santa, concretamente dos hermandades, La Borriquita y El Mayor Dolor.

El Domingo de Ramos inicia los desfiles procesionales de la Semana Santa la Cofradía de Nuestro Señor a su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Consolación y Esperanza.

Esta cofradía se fundó en 1950 y estuvo originariamente erigida en la iglesia Parroquial de San Sebastián.

En 1968 se trasladó a su actual sede, la iglesia del antiguo convento de San Agustín.

Sus primeros estatutos fueron aprobados el 3 de abril de 1950, este año la cofradía sólo cuenta con el paso del  Señor a su Entrada en Jerusalén, dicha imagen fue adquirida por la Agrupación de Cofradías cediéndola su presidente, Francisco Ruiz Burgos, a la recién creada hermandad.

En 1956 incorporará el paso de Virgen, con María Santísima de la Consolación y Esperanza, bella imagen de candelero de finales del siglo XVII.

En 1962 se completará el ciclo iconográfico de esta cofradía con el paso de Jesús en la Oración en el Huerto, una imagen procedente de la antigua y extinguida hermandad de la Humildad que fue sustituida en 1974 por la actual.

Acompañan a esta cofradía un gran número de jóvenes ataviados con trajes de hebreos portando palmas y ramas de olivo que previamente han sido bendecidas por la mañana.

Esta Hermandad mantiene expuesto en su sede tanto los tronos como diversos enseres de sus imágenes titulares.

 El Miércoles Santo sale la Hermandad del Mayor Dolor.

En 1950 se crea esta nueva cofradía titulada como Ilustre y Real Cofradía del Santísimo Cristo del Mayor Dolor y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Sus primeros estatutos fueron aprobados por el Obispo de Málaga D. Ángel Herrera Oria, el 30 de enero de 1952. El primer desfile procesional lo realiza en la Semana Santa de 1951.

Esta cofradía nace con el carácter de cofradía de silencio, destacando las largas filas de penitentes que acompañan a los titulares vistiendo túnicas de rúan negro con cinturones de esparto.

Tiene su sede en la iglesia parroquial de San Sebastián. Esta cofradía nació como consecuencia de la gran devoción que el pueblo antequerano tuvo siempre a la sagrada imagen del Señor del Mayor Dolor.

La imagen, obra de Andrés de Carvajal y Campos, fue donada por el escultor a los canónigos de la Colegiata de San Sebastián, a cambio de que el día de su fallecimiento las campanas de la ciudad redoblaran como si de un clérigo se tratara.  

Pronto se inició en torno a ella un devocional culto que ha llegado hasta nuestros días.

La imagen dolorosa titular, Nuestra Señora del Mayor Dolor, es de talla completa, siendo la única que de este estilo procesiona en la Semana Santa antequerana.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.