Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

La Pasión según Andalucía: Córdoba (I)


 Eduardo Fdez. López. Hoy nos marchamos hasta Córdoba capital, allí son 35 las cofradías que desfilan en Semana Santa y todas ellas están regidas por la Agrupación de Cofradías, lo que aquí conocemos como el Consejo.

No vamos a verlas todas, veremos algunas de las más antiguas y populares así como otras de más reciente creación.

DOMINGO DE RAMOS

El Domingo de Ramos procesionan las Hermandades de la Borriquita, Las penas de Santiago, El Amor, La Esperanza, El Huerto y El Rescatado.

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Victoria y Nuestra Señora de la Palma.

 Esta Hermandad fue fundada en 1944 en La Trinidad, realiza su primera estación de penitencia el Domingo de Ramos de 1945. Extinguida en 1957, se refunda en la iglesia de María Auxiliadora en 1963, volviendo a procesionar en 1965.

Tiene su sede en la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir, erigido por San Fernando en Cordoba tras la Reconquista en 1236 y dedicada desde sus primeros tiempos al Mártir San Lorenzo.

Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada triunfal en Jerusalén es una obra de Martínez Cerrillo del año 1963 y restaurada por Miguel Ángel González en 1992.

Se incorpora en 1982 una antigua imagen de María Santísima de la Victoria que, restaurada y bendecida ese mismo año, pasó a procesionar en su propio paso de palio en la mañana del Domingo de Ramos.

En octubre de 1991 el imaginero Francisco Romero talló la imagen de Nuestra Señora de la Palma, adquirida a título particular por el hermano mayor José S. García Escribano, quien la donó a la hermandad.

El Domingo de Ramos de 1994, la Virgen de la Palma pasaba a ocupar el paso de palio en el que hasta entonces había procesionado María Santísima de la Victoria que, sin embargo, se mantenía como cotitular de la hermandad, reconvertida en imagen de gloria, a la que se consagran cultos y procesión letífica ya en el mes de mayo de ese último año.

 Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna y María Santísima de la Candelaria y San Eloy Obispo.

Esta hermandad es una de las más antiguas de Cordoba. Su fundación data del siglo XVII en la desaparecida parroquia de San Nicolás de la Ajerquía.

Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto es anónimo del siglo XVII, la citada imagen no se sabe su autor ni fecha, se ratifica su atribución al gran imaginero Pedro de Mena,  restaurado por Pedro Martos(1941), Camacho(1975), y Miguel Arjona(1983). La imagen, de vestir, esta concebida de rodillas en actitud de oración.

El Señor Amarrado a la Columna es una obra anónima granadina de 1662. Fue realizada por encargo de Fray Juan Zamorano, predicador y sacristán del convento de San Pedro el Real de Córdoba, actual iglesia de San Francisco. Es una magistral pieza, de menor tamaño que el natural. La mayor riqueza de la figura radica en su estudio detallado de las venas.

En el año 2004 volvió a las calles de Córdoba. La imagen fue restaurada por el Imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga, que recuperó la encarnadura original, las articulaciones y la sujeción a la peana.

María Stma. de la Candelaria es una imagen de candelero, obra del artista cordobés Antonio Rubio, tallada en 1974, de brazos abiertos y muy expresiva, marcada principalmente por su boca entreabierta lo que le confiere mucho carácter y la hace muy personal.

En 1978 realiza su primera estación de penitencia portada por hermanos costaleros, lo que la hace poseer una de las cuadrillas mas antiguas de hermanos costaleros de nuestra hermandad.

La titular letífica de esta Hermandad, Nuestra Señora del Amparo es una imagen de talla completa, policromada y estofada que ha sido realizada por el imaginero José Antonio Navarro Arteaga y en la que se han aprovechado la mascarilla y manos de la antigua imagen procesional mariana de esta Hermandad, Nuestra Señora de los Dolores Gozosos y Gloriosos, antigua talla, datada en el siglo XVII.

Continuará...

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.