Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La Pasión según Andalucía: Córdoba (II)


 Eduardo Fdez. López. Hoy conoceremos dos de las seis hermandades que procesionan el Lunes Santo por las calles cordobesas.

LUNES SANTO

El Lunes Santo procesionan La Merced, La Vera Cruz, La Estrella, La Sentencia, Vía Crucis y Ánimas.

Hermandad y Cofradía de Penitencia del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud.

Fue fundada en la parroquia de San Juan y Todos los Santos en el año 1972, bajo la advocación del Santísimo Cristo del Vía Crucis, que, posteriormente, modificó por la del Santísimo Cristo de la Salud. Realizó su primera estación de penitencia el Lunes Santo de 1973.

El único titular de esta cofradía representa a Cristo muerto en la Cruz, una talla de finales del siglo XVI que estuvo vinculada en ese siglo a otra Hermandad.

Es una obra anónima realizada en madera de Flandes. Se tienen datos según la restauración llevada a cabo en 1974 por Miguel Arjona y según un documento hallado en el interior de la talla de que fue encargada por Luis Maldonado y bendecida en 1590.

No procesiona en paso, sino que es llevado a hombros por los hermanos nazarenos.

 Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Alegría y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Nicolás de Bari.

Fue fundada en 1944 en la parroquia de San Nicolás de la Villa por abogados e industriales, apoyados por el párroco y bajo el titulo de Jesús ante Pilatos, el cual es sustituido en 1946 por la actual advocación de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

Realiza su primera estación de penitencia el Lunes Santo de 1945, siendo la única hermandad que procesiona en este día hasta 1951.

El 27 de febrero de 1944 se contrata con el imaginero Juan Martínez Cerrillo la hechura de la imagen de su Titular, que es entregada el día 24 de octubre de ese mismo año.

 En la primera salida procesional del Lunes Santo de 1945 se estrenó también la imagen de Pilatos que el mismo imaginero entregó justo el día antes de la salida.

En el año 1947, se completa el resto de las figuras del misterio  y en el año 1949, se invierte la posición de las manos de la imagen del Señor.

En el año 1993 la hermandad sustituye todas las figuras del paso de misterio, exceptuando la del Señor. Las nuevas figuras fueron realizadas por imaginero cordobés Miguel Ángel García Jurado quien también realizará una importante restauración a la figura de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

El 31 de mayo de 1976 se bendice la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo. No obstante, no será hasta el año 1979 cuando la nueva titular mariana de la hermandad haga su primera salida procesional.

 

Continuará...

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.