Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Revisión de "Lo Sagrado Hecho Real" en la Galería Nacional de Arte de Washington


 Arte Sacro. Antes de comenzar a trabajar en una de sus imágenes religiosas, el escultor Gregorio Fernández oraba, ayunaba y se arrepentía de sus pecados, llegando a practicar en ocasiones la autoflagelación.

En torno a 1621 el artista presento en una parroquia una imagen de un Cristo desnudo, asegurándose de cubrir sus partes nobles con tela encolada a modo de taparrabos, dada la realidad que había plasmado en la encarnadura de Cristo, tan real que parecía humano.

Gregorio Fernández posiblemente sabía a qué altura estaba su arte y a qué estatus iba a presentar sus obras, sacrificando la libertad corporal para mostrar sólo la divinidad de aquel que mostraba en su talla. En la actualidad, los museos muestran todo tipo de obras, pero la del siglo XVII en España era algo más que arte, era convertir la madera en Dios y viceversa.

Como ya les adelantamos, la National Gallery de Washington muestra en estos días la Revisión de “Lo Sagrado Hecho real” que ya se expuso en Londres y, al igual que en la capital inglesa, en esta ocasión el conservador-restaurador Xavier Bray vuelve a ser el Comisario.

Esta muestra, única en su género mostrada hasta hoy en USA, se ha convertido en todo un acontecimiento en la capital de Estados Unidos, esperándose que incluso supere al ya obtenido en Londres.

La pintura y la escultura del barroco español, se dan cita en esta Exposición, donde el Cristo de los Desamparados del convento del Santo Ángel se ha convertido en el emblema de la misma, con el que posaron los organizadores junto a la Infanta Cristina el día de su inauguración y que se podrá contemplar hasta el 31 de mayo.

Fotos: Jennifer Cipriano










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.