Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Pasión según Andalucía: Jerez de la Frontera (I)


 Eduardo Fdez. López. Hoy nos marchamos hasta Jerez de la Frontera, allí nos encontramos con una amplia Semana Santa. Hermandades de diferentes épocas y de diferentes índoles procesionan cada día por las calles jerezanas.

Es una Semana Santa que al igual que la sevillana va en aumento, nuevas hermandades empiezan a formar parte de la nómina oficial y pasan por Carrera Oficial y otras realizan su estación de penitencia por sus barrios en las vísperas.

Vamos a conocer 6 hermandades muy diferentes, antiguas, modernas, de barrio, de centro, clásicas.

La primera de ellas que conoceremos y lo haremos según su desfile por Carrera oficial será la Hermandad del Transporte.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes, Madre de Dios de la Misericordia y San Cristóbal mártir.

 Unos amigos, todos relacionados con el mundo del motor, decidieron en el año 1952 crear una hermandad de penitencia y gremial. Y en el 53 quedó fundada la Hermandad del “Transporte” en la Basílica de la Patrona de la Ciudad, La Virgen de la Merced. En 1955 hizo su primera Estación de Penitencia.

La imagen de Jesús del Consuelo es una obra anónima del siglo XVII. Es imagen de vestir con cuerpo anatómico y sudario. Perteneció al Convento de la Merced, llegó al Hospital General de la ciudad y posteriormente al Ayuntamiento. Cuando se fundó la hermandad, el Ayuntamiento cedió la imagen.

Procesiona en un misterio en el que se escenifica la escena del “Desprecio de Herodes” y se completa con seis figuras que talló el jerezano Francisco Pinto Berraquero.

Las seis tallas se estrenaron en el año 1956. Este imaginero, con la ayuda de su hermano Lutgardo que era tallista, hizo el paso de misterio.

La Virgen de la Misericordia llegó a Jerez en el año 1956. La había tallado Sebastián Santos Rojas, y el Cardenal de Sevilla José María Bueno Monreal la bendijo el 10 de junio del mismo año.

La primera salida del paso de palio fue en la Semana Santa de  1957.

Continuará...

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.