Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Pasión según Andalucía: Jerez de la Frontera (II)


 Eduardo Fdez. López. Hoy conoceremos a la Hermandad de la Candelaria, que procesiona el Lunes Santo. Como curiosidad reseñar que el misterio del Cristo de las Misericordias participará el próximo año en el Vía Crucis de Madrid a celebrar en agosto con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI.

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, Nuestra Señora de la Candelaria y Santa Mujer Verónica.

Un grupo de fieles de la Parroquia de Santa Ana, nombró una comisión para que redactaran los Estatutos de una hermandad de penitencia, esto fue en el año 1954, y en el 1957 son aprobados. En 1958 hizo su primera Estación de Penitencia.

En el paso de misterio procesiona la imagen de un Nazareno que detiene su caminar hacia el Gólgota, y es el momento que aprovecha la Santa Mujer Verónica para enjugarle el rostro, también aparecen en el paso un soldado romano, el Cireneo y dos mujeres.

 La talla del Señor no es la primitiva, la actual la talló Francisco Pinto Berraquero en el año 1977.

La primitiva era de Castillo Lastrucci, y los xilófagos hicieron imposible su restauración. De Antonio Castillo Lastrucci es la Verónica, que fue bendecida en el año 1957. El cireneo, dos mujeres, y un soldado romano son de Juan Carlos García Díaz del 2006.

Manuel Prieto Fernández realizó la dolorosa, de candelero. Los hermanos de la Candelaria la adquirieron para que fuera titular de su cofradía en el año 1959.

El paso de palio salió por primera vez en la Semana Santa del año 1969. Toda la orfebrería es de plata y se cinceló en el taller sevillano de Manuel de los Ríos.

La última pieza la entregó en el año 1993.

 

Continuará...

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.