Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Avance. El Cristo de la Providencia vuelve a la Hermandad Servita tal y como lo concibió Montes de Oca


 Francisco Santiago. La Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres presentó en las instalaciones del IAPH al Cristo de la Providencia de la Real Hermandad Servita, una vez concluidos los trabajos de restauración. Junta a ella, el hermano mayor, Francisco Javier González-Serna Piñero, agradeció el magnífico trabajo realizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

La imagen del Cristo ha sido restaurada sobre todo en cuanto a las labores de policromía, contando la talla hasta con tres sucesivas. Se le han fijado los estratos polícromos, puesto que presentaba problemas de adhesión de la capa de color, así como eliminación de depósitos superficiales, barnices y anteriores repintes.

Igualmente se le ha realizado la reintegración cromática de las lagunas de la policromía con técnica reversible y con un criterio de diferenciación a corta distancia. Los añadidos y repintes se corresponden sobre todo a una restauración de gran envergadura llevada a cabo en 1978.

La eliminación de estos añadidos por el IAPH, ha permitido acceder a los ensambles de la escultura para actuar sobre ellos. Debido al modo de trabajo de Montes de Oca, con ensambles a modo de puzle, hizo que con el paso del tiempo y las variaciones de temperatura y humedad, se originaran problemas de dilatación y movimiento de piezas, que ahora han sido corregidos.

Gracias a una endoscopia, se ha hallado en su interior un documento fechado en 1950, que da fe de una restauración llevada a cabo por el capiller Manuel Crespo, que también actuó sobre la Virgen de los Dolores y el propio Altar de la Capilla.

Todos los trabajos han estado supervisados por una comisión de seguimiento formada por técnicos del IAPH y miembros de junta de la Hermandad. La dirección de los Trabajos ha estado a cargo de Román Fernández-Baca casares, Director del IAPH, siendo el equipo técnico el formado por Lorenzo Pérez del Campo, Cinta Rubio, Eva Villanueva, Carmen García, Eugenio Fernández, José Manuel Santos, Lourdes García y Víctor Menguiano.

Tal y como les adelantamos, hoy jueves día 4, a las 21:00 horas de la noche se presenta en la Capilla el Señor de la Providencia, ya restaurado,  sobre el regazo de su bendita Madre de los Dolores.

Habra misa de acción de gracias y a continuación convivencia de Hermandad. El sábado será la meditación al Señor por el hermano Francisco Prieto Quintero y el domingo el Besamanos de la Virgen de los Dolores.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.