Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Edición de marzo del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 Arte Sacro. Inmersos en plena Cuaresma, el número 613 del Boletín de las Cofradías de Sevilla, correspondiente al mes de marzo de 2010 dedica su portada al Señor de la Victoria, de cuya bendición se cumplen setenta años precisamente en este mes, y que aparece fotografiado por Daniel Villalba Rodríguez.

Cada ejemplar del Boletín de las Cofradías de Sevilla se distingue por su variedad de contenidos y amplia participación de cofrades. Un total de diecisiete secciones tratan a las Hermandades desde diversos puntos de vista, y desde la opinión -respetuosa con Hermandades y cofrades- a la actualidad del Consejo, las novedades más importantes generadas por las Cofradías, crónicas de exposiciones, actualidades editoriales, discográficas, videográficas, comentarios de páginas web, el espacio dedicado a la formación y las convocatorias de cultos, a reportajes, entrevistas y artículos de investigación, forman parte de su contenido.

En este número encontraremos un reportaje sobre las nuevas Casas de las Hermandades de la Hiniesta y San Bernardo, a cargo de Emilio José Balbuena Arriola y Rafael Jiménez Sampedro y una entrevista con el Tesorero del Consejo, Tomás Vega Piqueres, por Rafael Jiménez Sampedro.

En la sección de Arte, Ramón Cañizares Japón y Álvaro Pastor Torres nos ofrecen un estudio sobre la antigua capilla de la Soledad en el Convento del Carmen cuando se cumplen doscientos años de su destrucción por los franceses, con una reconstrucción a cargo de Curro Petit Gancedo de su retablo. Francisco Javier González García estudia la singular iconografía del Señor de la Victoria. Por parte de Álvaro Pastor Torres y de Rafael de Jesús Ríos Delgado se continúan las biografías del escultor, orfebre e imaginero Manuel Domínguez Rodríguez, y el tallista Antonio Martín Fernández, respectivamente.

Martín Carlos Palomo García estudia en esta ocasión unos vestigios de la Exposición Mariana de 1929 existentes en la Hermandad del Rocío del Salvador. En la sección de Historia José Julio Gómez Trigo nos desvela cómo fue la Semana Santa de 1910, mientras concluyen los trabajos de investigación con dos documentos gráficos, uno aportado por Víctor José González Ramallo que nos muestra una desconocida procesión extraordinaria de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad en 1908, y otro de Enrique Guevara Pérez sobre la Hermandad de la Paz en los primeros momentos de su recorrido.

Todo ello completa este ejemplar de ochenta páginas, que contiene textos de Emilio José Balbuena Arriola, Ramón Cañizares Japón, Trinidad Ceballos Sánchez, Francisco Luis Durán Ordóñez, José Julio Gómez Trigo, Francisco Javier González García, Víctor José González Ramallo, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Marcelino Martínez Guerrero, Álvaro Pastor Torres, Javier Ramos Sáez, Rafael de Jesús Ríos Delgado, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de ciento veintiuna fotografías, la mayoría de ellas a todo color, ilustran sus páginas, debidas a Rafael Alcázar Otero, Emilio José Balbuena Arriola, Ramón Cañizares Japón, Antonio Errázquin Álvarez, Francisco Javier González García, Rafael Jiménez Sampedro, Rafael Morón Delgado, Martín Carlos Palomo García, Álvaro Pastor Torres, Curro Petit Gancedo, Quintín Lucas Rodríguez Cisneros, José Ramón Rodríguez Marín, Manuel Romero Triviño, Rocío S. Millán, Miguel Ángel Tabales Rodríguez, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica y las extraídas de diversos archivos.

Pueden acceder a él pulsando en el siguiente enlace.

 Boletín del mes de Marzo de 2010

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.