Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Mini diálogos de Cuaresma. K-pirote. (Actualizado)


- K-pirote ¿Cómo va todo?

- Hoy muy liado, pero algo te puedo contar.

- K-pirote, larga…

- Tal y como me he podido enterar y así te puedo adelantar, la Capilla de Santa María de Jesús del Consejo de Cofradías va a acoger del 15 al 19 de marzo el I ciclo de conferencias sobre ‘El costalero sevillano. Una visión multicisciplinar’.

- K-pirote, muy interesante. Y ¿me puedes adelantar más datos?

- Este ciclo de conferencias nace como una de las propuestas de actuación de la tesis doctoral presentada el pasado año por Juan Gavala Gónzalez en la que comentaba que sería bueno establecer un foro en el que especialistas de distintas materias explicaran a los costaleros y a Sevilla sus investigaciones sobre este personaje de la Semana Santa.


- K-pirote, pues qué mejor lugar que hablar del costalero en la Capilla de la primera sede que tuvo la Universidad en Sevilla.

- Pues sí. Y las conferencias se desarrollarán a partir de las 19 horas. Y los alumnos de la Universidad Pablo de Olavide que asistan al ciclo completo se le solicitará al Consejo de Gobierno de la Universidad la convalidación por 1,5 créditos de libre configuración. Y ahora te voy a enseñar el cartel anunciador, cuyo dibujo es obra de Isidoro Villalba, pintor alcalareño afincado en Dos Hermanas, en el que representa el ayer y el hoy de los costaleros. El ayer representado por un cargador del muelle, copia de un mural existente en el puerto de Sevilla, y el hoy, con un costalero con camisa y costal que mira al pasado de perfil.

- K-pirote, está muy bien.

- Bueno y te comento que van a participar Antonio Santiago, Ernesto Sanguino, Montserrat Altemir Lara,  Mariano López Montes, Juan Gavala Gónzalez, Rafael Moreno Rodríguez, Moisés Ríos Bermúdez, Javier Escalera Reyes y Antonio J. López Gutiérrez. El viernes día 19 a las 21.30 horas como acto de clausura del ciclo de conferencias la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Valme dará un concierto.

- K-pirote yo me voy a apuntar. ¿Qué tengo que hacer?

- Para la inscripción manda un correo electrónico a esta dirección jgavgon@upo.es

- K-pirote, apuntado y gracias.

- Y antes de irme y como es habitual, hoy quiero felicitar a Quinito Moreira Bernal que hoy cumple años y que es uno de mis 359 amigos en mí apartado de Facebook (K-pirote Arte Sacro). Y ya hasta otro día. Adiós.

- K-pirote, gracias como siempre por todo. Adiós.

Correos electrónicos

Recibido el martes 9 de marzo a las 16.10 horas: "Leo con gratitud, aunque fuera de manera telegráfica, que alguien le envió la noticia publicada en mi blog HUMILITAS en la que informo que la anterior Quinta Angustia está ahora en Linares. Le mando la comparativa completa publicada en el blog y además, informarle que esta noticia ya fue publicada en 2008 en el Boletín de Cuaresma de la Hermandad de la Vera+Cruz de Linares planteando ya la hipótesis en base a otras pruebas gráficas". (Para ver la comparativa completa, pulsar aquí).

Escuchas 

Escuchado en el centro: “Por lo visto el I ciclo de conferencias sobre ‘El costalero sevillano. Una visión multicisciplinar’ nace con vocación de continuidad y que quiere alejarse de todo lo que suene a Pregón del costalero, ya que sin, ni mucho menos, desmerecer estos ensayos, en este ciclo de conferencias se pretende abordar la figura del costalero desde la "ciencia", desde la Universidad, es decir, las conferencias serán impartidas por personas de reconocido prestigio y que han desarrollado su trabajo con rigor y seriedad en diversos ámbitos como la historia, medicina, fisioterapia, ciencias de la actividad física, psicología, antropología y archivística”.

Leído en Facebook

- "Sobre el tiempo. Me confirman que las hormigas están cantando y dicen que eso es buena señal..."

- "Hora y media dando vueltas a Luis Montoto para dejar un sobre. Parece un videojuego. Dos pasadas más por los Caños de Carmona y me dan una vida".

¡Oído cocina! (*)

K-pirote, investiga... o más bien comprueba y cuidado no te vayas a caer… Mira el perfil personal de Antonio Rodrigo Torrijos en Wikipedia. Aquí te lo pongo por si quieres verlo ya:

“Aunque Rodrigo Torrijos siempre ha sido muy reservado con respecto a su vida privada, es conocida su afición por el teatro y la poesía, un generó que cultivó en sus años de militancia sindical como vehículo de comunicación. Sin embargo, su mayor hobby conocido es el senderismo. Como reconoció en una entrevista publicada por el diario El Mundo en su edición de Sevilla del 13 de julio de 2009, ha recorrido varios países de Europa con una caravana para poder disfrutar del contacto con el campo y la Naturaleza. También muy devoto de las diferentes imágenes titulares de las hermandades sevillanas a las que acompaña con fervor durante sus procesiones y cultos cuaresmales. Cada año, cuando toma la vara dorada en la procesión del Corpus Christi es aplaudido por miles de sevillanos que así agradecen su labor en pro de estas corporaciones religiosas.

Además de la barba, el distintivo característico de Torrijos es la pipa de fumar que siempre le acompaña y con la que suelen retratarle en las viñetas o caricaturas los humoristas gráficos".

(*) No se sabe si ha sido por la repercusión que ha podido tener la publicación en este mini diálogo, pero sobre las diez de la mañana de hoy, el texto que se indica en negritas ha sido eliminado en el perfil personal de Antonio Rodrigo Torrijos de Wikipedia.

Si desea conocer el anterior 'Mini diálogos de Cuaresma' publicado, pulsar aquí

kpirote@gmail.com

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.