Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

XXIX Pregón de la Hiniesta a cargo de Isabel Serrato Martín


 Arte Sacro. Hoy domingo, 14 de marzo, a las 12 horas, en la parroquia de San Julián, se celebrará la XXIX edición del Pregón de la Hiniesta, a cargo de Isabel Serrato Martín, que será presentada por la pregonera del año 2009, Amalia Gómez Gómez. En el acto intervendrá Germán García González, que interpretará a órgano las marchas procesionales “Hiniesta Coronada” (1974) de José Albero Francés, “Madre Hiniesta” de José Marvizón Carvallo y “La Estrella Sublime” (1925) de Manuel López Farfán.

La pregonera de este año, Isabel Serrato Martín, es una joven sevillana de 23 años que tiene a gala ser defensora a ultranza de las Hermandades de Gloria, no obstante pertenece a tres de ellas, Valvanera, Pilar y Pastora de Santa Marina, así como a otras tantas de penitencia San Benito, Estudiantes y Macarena. A pesar de su juventud, tiene una amplia trayectoria en el mundo de los pregones y exaltaciones, así podemos citar el III Pregón de la Juventud de San Esteban, la VII Exaltación de la Pastora y Santa Marina, el XXXIII Pregón del Pilar y el Pregón Universitario del pasado año 2009. Es colaboradora de diversos boletines de Hermandades, así como de nuestro portal cofrade Arte Sacro y del Boletín de las Cofradías de Sevilla.

El Pregón de la Hiniesta está considerado como uno de los de mayor prestigio entre nuestras Cofradías, por la entidad de las personalidades que lo han pronunciado, por la alta calidad literaria de sus textos y por su antigüedad, siendo en el año 2010, la edición vigésimo nona.

Hunde sus raíces en el histórico pregón de la Coronación Canónica que pronunciara el padre Cué el 19 de mayo de 1974, en el teatro Lope de Vega. Bajo el título Soy de Sevilla, el padre Ramón Cué hizo un alegato de las bondades de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa sobre Sevilla y su Excelentísimo Ayuntamiento. Pero no es hasta el año 1979, cuando se institucionaliza el Pregón de la Hiniesta, con la primera edición a cargo de Francisco Jiménez Pérez y presentado por Adolfo Arenas Castillo.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.