Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • lunes, 21 de octubre de 2019
  • faltan 167 días para el Domingo de Ramos

I Ciclo de conferencias sobre el costalero sevillano “Una visión multidisciplinar”


 Arte Sacro. Este ciclo de conferencias nace como una de las propuestas de actuación de la tesis doctoral en la que comentaba que sería bueno establecer un foro en el que especialistas de distintas materias explicaran a los costaleros y a Sevilla sus investigaciones sobre este personaje de la Semana Santa, tal y como ya adelantó K-pirote hace unos días.

Decir que es un ciclo de conferencias que nace con vocación de continuidad y que quiere alejarse de todo lo que suene a "Pregón del Costalero", ya que sin, ni mucho menos, desmerecer estos ensayos, en este ciclo de conferencias se pretende abordar la figura del costalero desde la "ciencia", desde la Universidad, es decir, las conferencias serán impartidas por personas de reconocido prestigio y que han desarrollado su trabajo con rigor y seriedad en diversos ámbitos (historia, medicina, fisioterapia, ciencias de la actividad física, psicología, antropología y archivística).

"La visión del costalero desde la Universidad" pues qué mejor lugar que hablar del costalero en la Capilla de la primera sede que tuvo la Universidad en Sevilla, así que las conferencias se desarrollarán a partir de las 19 horas del lunes 15 al viernes 19 de marzo en la Capilla de Sta. Mª de Jesús, sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Por otro lado, a los alumnos de la Universidad Pablo de Olavide que asistan al ciclo completo se le solicitará al Consejo de Gobierno de la Universidad la convalidación por 1,5 créditos de libre configuración.Para ellos es fundamental la inscripción previa en el correo elecrónico jgavgon@upo.es.

Y finalmente, comentar que el dibujo del cartel es obra de Isidoro Villalba, pintor alcalareño afincado en Dos Hermanas, en el que representa el ayer y el hoy de los costaleros. El ayer representado por un cargador del muelle, copia de un mural existente en el puerto de Sevilla, y el hoy, con un costalero con camisa y costal que mira al pasado.

El viernes día 19 a las 21.30 horas como acto de clausura del ciclo de conferencias la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Valme dará un concierto.


 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.