Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • miércoles, 23 de octubre de 2019
  • faltan 165 días para el Domingo de Ramos

La Pasión según Andalucía: La Hdad. del Cristo de San Agustín de Granada


 Eduardo Fdez. López. Desde la Hermandad del Cristo de San Agustín de Granada nos envían esta reseña sobre la Hermandad y que hoy incluimos en esta sección sobre la Semana Santa de Andalucía.

Estamos ante una Hermandad cuyo titular es una de las imágenes más veneradas en la ciudad de la Alhambra, procesiona con un paso en el que se inspiraron para el del Cristo de las Misericordias de Chipiona que ya vimos en su día y con un palio con la Sacra Conversación.

Alrededor de 1520 o poco después la Comunidad de Religiosos Agustinos Calzados de Granada encarga a Jacobo Florentino la hechura de una imagen de crucificado para la iglesia de su convento, ubicada en lo que hoy es el Mercado municipal de San Agustín y la plaza del mismo nombre. Este simulacro de Cristo pronto caló en el fervor popular y comenzó a ser eje de la devoción de los granadinos, debido a los muchos favores que se le atribuían.

 En el año 1679, cuando se declara una gravísima epidemia de peste en parte del Levante y de Andalucía, incluida Granada, donde la enfermedad se cobró gran número de víctimas; los habitantes de la ciudad recurren a la intercesión del Santo Cristo, ante lo cual la Comunidad de Padres Agustinos y el Cabildo de la Ciudad acuerdan sacar en procesión de rogativa la Venerada Imagen, lo que se verificó el 5 de agosto de 1679.

Como a partir de esa fecha empezó a remitir ostensiblemente la epidemia, desapareciendo totalmente en breves días, el Ayuntamiento de Granada, en nombre de todos los habitantes de la ciudad, hizo Voto Solemne de tributar anualmente Acción de Gracias ante la Soberana Efigie del Santísimo Cristo de San Agustín.

Sus Reglas fueron aprobadas en 1989 y renovadas en 1992 y 1996, para adaptarse a las normas diocesanas relativas a las Hermandades y Cofradías. La Hermandad constan en la actualidad de algo más de 700 hermanos y hermanas y presenta un carácter votivo, sacramental, mariano y penitencial. Desde el año 1993 realiza Estación de Penitencia a la Catedral granadina en la noche del Lunes Santo.

 El Santísimo Sacramento es el primero de los Titulares de la Hermandad, así como el principal, por tratarse, no de una imagen representativa de Jesús o de María, sino del mismo Cristo real y permanentemente presente en la Hostia Consagrada. Por eso, el título de Sacramental antecede a los demás Titulares de la Hermandad.

La imagen del Santísimo Cristo de San Agustín constituye un importante hito devocional e iconográfico en el arte granadino. En el marco de la dotación iconográfica que requiere el proceso de cristianización de la ciudad esta imagen supone, por una parte, uno de los más importantes núcleos de devoción de la Granada moderna y por otra un referente plástico a cargo de un artista italiano que posee una sorprendente adaptación a la sensibilidad hispana.

Escultura de Cristo crucificado, de tres clavos, que se venera sobre cruz de plata, con corona de espinas y nimbo del mismo metal. El material utilizado en su realización es la madera de nogal, midiendo la imagen 1,90 mts.

Está tallado completamente desnudo, cubriéndose bien con sudario corto de tela, bien con faldilla o tonelete, y presentando melena natural. Es una imagen de gran belleza y hondo dramatismo, habiendo aglutinado en torno a sí una de las más acendradas devociones granadinas.

 Se atribuye al artista toscano Jacobo Torni o Florentino (1476-1526). Pronto medio milenario, presenta un magnífico estado de conservación, teniendo en cuenta su antigüedad y los varios traslados y otros avatares que ha conocido.

Jesús Nazareno de las Penas es una imagen de vestir con candelero recubierto de tela encolada. Cristo se presenta muy enhiesto, sosteniendo la cruz sobre el hombro izquierdo, portando esta con el estípite hacia delante, siguiendo así un modelo singular y no muy frecuente, cuyo exponente más conocido es el Jesús Nazareno de la sevillana iglesia de San Antonio Abad, atribuido a Francisco de Ocampo.

Su rostro expresa un intimismo muy típico de la escuela granadina que intenta reflejar a un tiempo los sufrimientos físicos de la Pasión y la fortaleza espiritual del Varón de Dolores. Presenta fino modelado en sus facciones, con la mirada baja y la boca entreabierta, y tallados lengua y dientes, elementos dramáticos a los que acompaña el gesto dolorido que hace enarcar las cejas, y la palidez de su policromía. La corona de espinas es postiza.

 Su ubicación cronológica es problemática pues sus rasgos estilísticos no establecen relaciones claras de filiación o parentesco. De todos modos parece prudente encuadrarla provisionalmente el siglo XVII.

Nuestra Madre y Señora de la Consolación, razones teológicas e históricas justifican dicha advocación. María, asociada por voluntad divina a las tareas redentoras, se asocia también al carácter Paráclito de su Hijo, apareciendo entonces como mediadora y consoladora, y así lo reconocemos en la letanía: "consuelo de los afligidos".

Es una dolorosa de vestir de Antonio Joaquín Dubé de Luque, bendecida en 1990, realizada en madera de cedro, con los ojos policromados no postizos. En ella se intenta captar un momento profundamente humano, el dolor de una madre por su hijo, pero encarnado en la que es Reina del Cielo.

Hay que reconocer el esfuerzo de adaptación del imaginero a la hora de concebir esta imagen al reconocerse en la bella Virgen de la Consolación la compresión de los modelos de la escuela granadina de introspección en el sentimiento expresivo y de la delicadeza en el complemento polícromo, con una concepción de sentimiento de amargura honda y contenida para lograr una de sus realizaciones, sin duda, más logradas.

Está concebida para ir acompañada por la imagen del "Discípulo amado" cuya talla se bendijo en 2001 y es así mismo obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque.

Fotos: Hermandad del Cristo de San Agustín / http://www.cristodesanagustin.com/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.