Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El párroco Juan María Cotán ofreció el Pregón de la Semana Santa de Gines


 Arte Sacro. El párroco y director espiritual de las hermandades de Gines, Juan María Cotán González, pronunció este domingo la XXIX Exaltación de la Semana Santa de la localidad, una cita que tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, que para la ocasión presentó un lleno prácticamente absoluto.

El acto, que estuvo organizado por la Hermandad Sacramental con la colaboración del Ayuntamiento y el Grupo Joven de la Hermandad, contó con la presencia del Alcalde, Manuel Camino, y varios miembros de la Corporación Municipal, así como representantes del resto de las hermandades del municipio.

Con las imágenes titulares de la Hermandad presidiendo el altar mayor, la cita comenzó con la interpretación de los sones de “Amargura” por parte de la Banda Municipal de Villalba del Alcor, a lo que siguió la intervención del Secretario de la Hermandad, Diego Jesús Campos. Sonó después la marcha “Crucifixión”, tras lo que tomó al palabra el pregonero del pasado año, Agustín Galindo Camino, quien repasó la trayectoria del sacerdote en estos 50 años que cumple ya de laboral pastoral en Gines, destacando su papel como aglutinador de esfuerzos en cuantos proyectos han ido surgiendo.

Tras la interpretación de “Dolores Coronada” por parte de la Banda de Villalba, comenzaba el pregón, que don Juan inició visiblemente emocionado. Realizó entonces un recorrido por algunas de sus vivencias en torno a la Hermandad, haciendo hincapié en el gran crecimiento experimentado por el colectivo en estos años, así como en la importancia de mantener el recuerdo de las personas que han contribuido a hacer de la Hermandad lo que hoy es.

Durante su intervención, el pregonero insistió en que el suyo no podía ser un pregón de las imágenes que procesionan por las calles, sino del Cristo auténtico como corresponde a su papel de sacerdote.

El pregón concluyó animando a hacer más nuestra que nunca la enseñanza de Cristo: la asunción de nuestra particular cruz en la vida y, con ella al hombro, seguir la palabra de Dios.

Una vez finalizado el Pregón, el Alcalde, Manuel Camino, entregó un obsequio al pregonero del pasado año, Agustín Galindo, mientras que el Hermano Mayor de la Hermandad, Francisco Javier Camino, hizo lo propio con el pregonero de 2010. También se entregaron sendos ramos de flores a la esposa de Agustín Galindo y a la hermana del párroco, un obsequio que el sacerdote depositó a los pies de la Virgen de los Dolores.

Ya en el tramo final del acto, se rezó la Salve y la Banda de Villalba puso el punto y final a la jornada con la interpretación de los himnos de Andalucía y España, a lo que siguió la tradicional comida en honor al pregonero.

Por otro lado, del 15 al 19, y del 22 al 27 de este mes de marzo permanecerá abierto en la Casa de la Hermandad Sacramental el plazo para que los hermanos puedan retirar su papeleta de sitio con vistas a la Estación de Penitencia del próximo Viernes Santo.

Foto: José Rdguez. Polvillo / Ayto. de Gines










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.