Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El Colegio de Podólogos de Andalucía recomienda 10 consejos para que preparemos nuestros pies para la Semana Santa


 Arte Sacro. Queda muy poco para la Semana Santa y ya estamos con todos los preparativos para esta semana tan especial.

Los pies son una parte muy importante que debemos cuidar y preparar para el sobreesfuerzo que haremos en estos días.

Por este motivo, el Colegio de Podólogos de Andalucía, en su constante labor y afán por mejor la salud del pie de toda la población, ofrece 10 consejos con el deseo que sean de utilidad tanto para los costaleros, cargadores, porteadores y penitentes, como para todos los andaluces y visitantes que viven la Semana Santa. Estos son los 10 pasos que recomienda el Colegio de Podólogos de Andalucía para que esta Semana Santa no carguemos con el dolor de nuestros pies:

Paso 1: Realice un corte ungueal según la morfología de la uña. Evite cortarlas en exceso, no olvide que la uña es la protección del dedo.

Paso 2: Antes de las procesiones. Realice un correcto cuidado higiénico de sus pies. Evite los baños de pies ya que provocan un reblandecimiento de la piel y puede ser la puerta de entrada de infecciones.

Después de las procesiones. Lávese los pies con especial atención. Si ha realizado el recorrido descalzo, el lavado lo ha de hacer con antiséptico dejándolo actuar unos 5 minutos y luego aclare con agua tibia

Paso 3: Seque muy bien los pies, prestando especial atención a las zonas interdigitales (entre los dedos). En esta zona se suele acumular humedad y puede ser puerta de entrada a micosis.

Paso 4: Utilice medias o calcetines de algodón, evitando los tejidos de fibra. Éstas han de ser suaves, sin costuras y que se ajusten al pie.

Paso 5: Antes de calzarse, proteja con vendas y apósitos los posibles puntos de riesgo de lesión en su pie.  

Paso 6: Calzado.  El calzado debe tener suela flexible y gruesa, a ser posible sujeto al empeine, sin contrafuerte duro ni muy curvo, sin punteras duras o puntiagudas. Además, evite cordones ajustados y costuras que puedan provocar roces. Los tacones siempre menor de 4 cm, y si eres costalero busca zapatos con amortiguación.  No estrene calzado en el momento de la procesión, y si va a comprar zapatos mejor por la tarde que el pie está más hinchado y a ser posible de piel. Evite plásticos y gomas en contacto con la piel.

Paso 7: Aplique antes y después de las salidas una crema reparadora o hidratante en finas capas y dando un masaje ligero por todo el pie, excepto por los dedos.

Paso 8: Si tiene que estar mucho tiempo parado intente cambiar alternativamente al pie que está más apoyado en el suelo.

Paso 9: Si le sale alguna ampolla no la abra.

Paso 10: Si tiene algún problema o duda con la salud de sus pies visite a su podólogo sobre todo si está dentro del grupo de personas que tienen un “pie de riesgo”, diabéticos o enfermos neurológicos o vasculares.

El Colegio de Podólogos de Andalucía va distribuir un folleto con estos 10 consejos por todas las consultas de los podólogos colegiados de toda Andalucía, así como por farmacias y centros de salud para que nadie descuide sus pies en esta Semana Santa.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.