Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 16 de abril de 2021
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Medalla de la Ciudad para la Esperanza de Triana


José Luis Martínez. Tal y como les avanzamos en primicia, hoy, la presidenta del pleno, Rosamar Prieto-Castro, como es habitual presidira un pleno municipal. Según ha podido conocer este portal cofradiero, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín llevará con carácter de urgencia una propuesta al pleno para conceder a la Esperanza de Triana la Medalla de la Ciudad tal y como se comprometió el propio alcalde en su última visita durante las obras que se estaban acometiendo en la Capilla de los Marineros. 

Según ha podido conocer este portal cofradiero, en la propuesta se plantea además proceder a su entrega un día de la próxima Semana Santa. 

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO

El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Sevilla contempla la Medalla de la Ciudad como una distinción honorífica en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por ciudadanos, grupos, empresas, entidades o instituciones que, teniendo vinculación con la ciudad de Sevilla , representen o supongan el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos.

Desde que nuestra Constitución proclamó, como era de justicia, la aconfesionalidad del Estado, no es cometido de la Corporación Municipal otorgar reconocimiento por hechos de carácter religioso. Sí es obligación del Ayuntamiento, en cambio, reconocer los afanes y trabajos que, asentados en sólidos y profundos cimientos, vienen desarrollando las Hermandades y Cofradías de Sevilla en bien de los ciudadanos, en especial de los más desfavorecidos.

La Hermandad de la Esperanza de Triana ha venido desarrollando durante las últimas décadas un trabajo dinamizador y vertebrador del barrio de Triana, constituyéndose en un punto importante de encuentro de trianeros que residen en la zona pero también de otros que por una causa u otra tuvieron que marcharse del mismo.

A la vez, la Hermandad de la Esperanza de Triana viene desarrollando una tarea muy importante en el terreno de organización de acciones sociales y de actividades culturales y de formación en el barrio de Triana, que tienen un amplio reflejo en la sociedad sevillana. Actualmente, lleva a cabo un importante proyecto social denominado Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana , en el que trabaja con 25 niños en edad escolar que tienen trastornos por déficit de atención e hiperactividad, cifra que se verá elevada en breve a 80 menores cuando finalicen las obras de ampliación de la capilla y casa hermandad.

Asimismo, importante es también la ayuda que se aporta a 40 familias con pocos recursos que acuden a comprar al Economato dirigido por las Hijas de la Caridad, en la calle Pagés del Corro; la contribución al comedor benéfico de las Hijas de a Caridad o las innumerables cuestaciones que se realizan para ayudar siempre a los más necesitados.

Por otra parte, es fundamental el arraigo de la advocación de las imágenes titulares de la Hermandad, que actualmente cuenta con más de 10.000 hermanos, haciendo especial hincapié en la Dolorosa, talla que goza hoy día de una devoción que trasciende nuestras fronteras, lo que genera una movimiento de fieles muy importante que podría definirse como universal. Prueba de ello ha sido la reciente procesión extraordinaria con motivo del 25 aniversario de su Coronación Canónica, que ha congregado a más de 100.000 fieles.

Por todo lo expuesto, oídos los portavoces de los Grupos Municipales, por esta Alcaldía se propone la adopción del siguiente

                                                         A C U E R D O

          PRIMERO.- Otorgar la Medalla de la Ciudad a la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista  que se impondrá en ceremonia solemne a la imagen de la Virgen de la Esperanza  que se venera en la Capilla de los Marineros de la calle Pureza de Triana, durante la próxima Semana Santa.

          SEGUNDO.- Facultar al Alcalde para la ejecución del presente  acuerdo.

En Sevilla, a 17 de marzo de 2010

El Alcalde

Alfredo Sánchez Monteseirín

Foto: Marcos Rodríguez Rivera.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.