Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Ángeles por la vida. La Dolorosa de Los Negritos llevará un cirio por los donantes de órganos


 Arte Sacro. La Virgen de los Ángeles llevará esta Semana Santa un cirio muy especial en la candelería de su paso de palio. Estará dedicado a los Donantes de Órganos. Llevará escrito en su alma un mensaje bien visible: “ÁNGELES POR LA VIDA”.

DONACIONES DE ÓRGANOS: UN  ACTO DE AMOR AL PRÓJIMO

Los Hermanos de los Negritos, como cristianos, creemos en la VIDA después de la muerte y un trasplante es exactamente eso,  la demostración de que puede existir la  VIDA después de la VIDA. La clave está en las Donaciones de Órganos, un acto sublime de Amor al Prójimo.   Acompañamos a nuestro Cristo muerto de la Fundación, pero sabemos que su muerte  se transformó en VIDA  y Esperanza con su Resurrección.

LOS  DONANTES SON  ÁNGELES

Fray Carlos Amigo, quien ha sido nuestro Hermano Mayor durante muchos años, siempre nos decía: “No te lleves al cielo lo que necesitamos aquí”.

Quien se fue al cielo regalando VIDA, para mí,  se ha transformado en un  Ángel. Algo de su cuerpo físico seguirá  con nosotros en la Tierra,  en las personas enfermas a las que salvó, pero espiritualmente siempre estarán en los sentimientos más íntimos de sus seres queridos. No murió, solo se transformó y ahora disfruta de la cercanía de Dios.

Cuando este Jueves Santo los sevillanos vean el cirio por los Donantes de Órganos iluminando a nuestra Virgen de los Ángeles, comprenderán que los Donantes están en el Cielo, ocupando  un lugar privilegiado  junto a la Madre de Dios. A sus  familias, que transformaron sus Lágrimas en VIDA, les transmitiremos consuelo y alivio para su soledad desde la Hermandad y entenderán que su  gesto, lleno de sabiduría y generosidad, mereció la pena.  Estas  familias que reaccionan de una forma tan sabia tras la muerte de un ser querido, tiene una categoría especial y nos dan lecciones de Amor al Prójimo.

¿Se han dado cuenta de que muchas  de las palabras que empleamos en el vocabulario cofrade  coinciden con las que utilizamos los sanitarios en los   trasplantes?

PÉTALOS DE VIDA

Cuando la Virgen de los Ángeles salga de nuestra Capilla, un año más recibirá una lluvia de pétalos. Es la forma  que tienen varios  hermanos  trasplantados de darle las gracias por la VIDA.  Paco , trasplantado de corazón,  se los regala año tras año. Los latidos del nuevo  corazón que lleva en el pecho, el  de uno de esos  Ángeles,  los siente de una forma muy especial cada  nuevo Jueves Santo……  que nunca hubiera podido disfrutar.  Carmen, que ha podido ver de nuevo a la Virgen después de su trasplante de córnea, le  regala  pétalos llenos de lágrimas de emoción. La fuerza de las  saetas de Pili del Castillo son pétalos de voz, de una voz recuperada después de su trasplante de riñón. 

Ellos fundirán  el cirio por los  Donantes anónimos en el palio. Ellos son el ejemplo vivo de que aun existe el Amor al Prójimo.

APRENDER A VIVIR DE NUEVO

Gracias a las Donaciones de Órganos, con los trasplantes, muchas personas con una muerte anunciada pueden disfrutar de una segunda oportunidad en la vida.  Recuperan la esperanza.    Esa “prórroga”  que le ha regalado un Ángel anónimo la  disfrutan  con una intensidad única.

Cuando estas personas se trasplantan vuelven a nacer, vuelven a vivir y a tener futuro. Pero para lograrlo han tenido que superar meses de ingresos en un Hospital, meses de incertidumbre y  desesperación, de dolor físico, de complicaciones y aislamiento. Meses de soledad, de lucha y temores.   Esta experiencia, tan fuerte y dura, suele engrandecerlos como seres humanos. También a sus familiares y amigos. Tras superarlo legan a tener una categoría muy  especial.

PASIÓN POR LA VIDA.

Después de todo lo pasado, ven la vida de otra manera. Valoran las cosas realmente importantes, se preocupan por lo que, de verdad, merece la pena, luchan por los demás, fomentan la solidaridad, saborean los pequeños detalles de su maravillosa  “segunda oportunidad” que le han regalado.  Todo el sufrimiento se convirtió en  Pasión  por la VIDA, gracias al Amor al Prójimo.

HAZTE DONANTE DE ÓRGANOS, HÁBLALO EN FAMILIA

Para ser donante de órganos no hay que apuntarse en ningún sitio. No es necesario estar en ningún registro. Solo hay que hablarlo en familia.

Al menos una vez hay que hablar de ello en casa, diciendo a nuestros familiares más cercanos que si alguna vez nos llega la muerte, cuando ya no necesitemos el cuerpo, que autoricen la donación de órganos para trasplantes, para salvar a otros hermanos enfermos que sufren una enfermedad terminal. Que  digan SI  en caso de que en el Hospital,  los médicos o enfermeras Coordinadores de Trasplantes, les soliciten una donación de órganos.

¡DIGAMOS SI A LA  VIDA!

“Que digan SI al Amor al Prójimo”, me afirmaba nuestro Arzobispo y Hermano Mayor, Monseñor Juan José Asenjo, mientras le hacía una fotografía mostrando su Tarjeta de Donante. ¡DIGAMOS SI A LA  VIDA!










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.