Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Septenario a la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada de Alcalá del Rio


 Arte Sacro. Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, titular de la Hermandad de la Soledad procesionará hoy, 19 de Marzo, desde la Capilla de San Gregorio, sede canónica de la Hermandad, hasta la Parroquia de Santa María de la Asunción, para la celebración de sus cultos mayores, el Solemne Septenario y la Función Principal de Instituto.

La procesión, denominada ‘Bajada’, comenzará a las 22:00 horas. Acompañada de las hermanas portando cirios, la Virgen 'baja' a la Parroquia.

El paso es portado por nazarenos, a hombros, ataviados con la túnica nazarena, peto de terciopelo y fajín de esparto. Cuenta con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Ntra. Sra. del Carmen de Salteras. Este año, debido a las obras que se realizan en distintas calles del recorrido tradicional, la Junta de Gobierno ha trazado un itinerario alternativo para portar a la Virgen a la Parroquia, que discurrirá por Plaza de San Gregorio, Coronel García-Baquero, Ilipa Magna, Perpetuo Socorro, Padre Moreno y Padre Ruiz Páez, para llegar a la Parroquia.

La Virgen procesiona en un sencillo palio del siglo XVIII, de los denominados de cajón, recto, de sólo ocho varales, se ilumina mediante una sencilla candelería delantera y dos candelabros traseros. Presenta bambalina corta y recta, con fino flecaje y cordonería de hilo negro y dorado. Se rematan las caídas con hojas de acanto y cuatro corbatas negras muy cortas. Motivos clásicos, sobre terciopelo negro, aparecen bordados en el exterior de las bambalinas, pues en el interior de éstas pueden leerse, de izquierda a delantera y sucesivamente, los dos primeros versos del Stabat Mater, formados por letras labradas, en plata, y con rosáceas en su interior. En una pequeña cartela se lee “DIO ESTAS LETRAS D. ANDRES ADAME ZAMBRANO REGIDOR PERPETUO A. 1753”. Este palio, auténtica joya de la Hermandad, es admirado por propios y extraños.

Es la Virgen la primera dolorosa que procesiona bajo palio, en un cortejo de aires clásicos y tradicionales. Se denomina esta procesión 'de bajada' debido al desnivel orográfico entre la Capilla y la parroquia, encontrándose ésta en un nivel más bajo. Así mismo, la procesión de regreso tras los cultos, el Domingo de Ramos, al ser a la inversa se denomina 'subida'.

En la Parroquia, la Virgen es entronizada en el altar efímero, instalado en el Altar Mayor, en el que, desde el día 20 de Marzo, se celebrará el Solemne Septenario en honor de Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad Coronada, el principal culto de la Hermandad y uno de los más antiguos de la localidad. El Septenario comienza a las 21:30 horas con el rezo del Santo Rosario, para continuar con el Ejercicio del Septenario - rezo tradicional en el que se contempla cada día un dolor de la Virgen - y, a continuación, celebración de la Eucaristía, contando con la predicación del Rvdo. Sr. D. Eduardo Martín Clemens.

El domingo 21, a las 12:00 horas, tendrá lugar el XXX Pregón de la Hermandad de la Soledad, pronunciado en esta edición por el actual Mayordomo de la Hermandan, D. Felipe Jiménez Zamora, y con la intervención de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla.

El Viernes de Dolores, 26 de Marzo, Viernes de Dolores, se celebra la Función Principal de Instituto en el día de la Virgen. A pesar de ser día laborable, los hermanos y hermanas llenan plenamente la Parroquia y sus aledaños, para asistir a realizar la Protestación de Fe, Ofrenda de Caridad y Ofrenda Floral – con estas flores se ornamentará el altar del Besamanos, así como el palio para la procesión de regreso a San Gregorio, o ‘subida’ –. Y ya en la noche, último día de Septenario, tras la Exposición del Santísimo, Procesión Claustral y Reserva, se procede al Besamanos de la Virgen, todo un evento cofrade en el que cientos de personas se acercan a depositar sus plegarias antes la Señora.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.