Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El Cristo del Amor recupera el esplendor de su paso procesional


Francisco Santiago. El martes 23 de marzo se presentó en la parroquia del Divino Salvador, el paso procesional del Cristo del Amor, tras la restauración que ha llevado a cabo Jorge Anillo Rodrigo, devolviéndole el esplendor barroco que le diera Ruiz Gijón en 1649.

El paso ha tenido dos fases en el proceso de restauración, por un lado la consolidación estructural, en la cual se trabajó sobre todo en la estructura de la parihuela, sustituyendo algunos travesaños y chambranas e inyectando resinas en los ensambles para fortalecerlos, así como realizando una estructura interior a la canastilla que sirve para liberarla de todos los esfuerzos y trabajos que estaba realizando al estar el monte y los candelabro fijados directamente sobre ella.

También se aprovecho para sustituir el sistema de ruedas y cambiar todas las fijaciones metálicas por sistemas más actuales y cómodos.

Por otro lado la restauración del dorado, el cual comenzó por la fijación de todo el estrato de estuco y oro. Tras esto se dio paso a una limpieza integra y en profundidad. A continuación se retiro antiguas intervenciones realizadas con poca fortuna y que desvirtuaba la obra, se sellaron y consolidaron fisuras y grietas y se reintegro todas las lagunas de oro con oro de ley.

Por último se le ha aplicado una resina protectora que evite, en lo posible, el desgaste del oro con el uso y el roce. Con este conjunto más la restauración del Pelícano, el Domingo de Ramos redescubriremos uno de los pasos barrocos más importantes de nuestra Semana de Pasión.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.