Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

De interés. El Ayuntamiento de Sevilla activará el Plan de Tráfico de Semana Santa el próximo Viernes de Dolores


Arte Sacro. Durante la celebración de la Semana Santa de 2010 y al objeto de favorecer el desplazamiento de los peatones en el Centro Histórico, evitando el aparcamiento incontrolado de automóviles en el mismo, la delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla que dirige Francisco Fernández, ha previsto un Plan de Tráfico que restringirá la circulación y el aparcamiento de vehículos en todo el área. La activación del Plan en horario de 8 de la mañana a 2 de la madrugada, entrará en vigor a las 0,00 horas del Viernes de Dolores (26/03/2010) y finalizará a las 24,00 horas del Domingo de Resurrección (4/04/2010).

Con la aplicación de las presentes medidas se pretende que la Semana Mayor de Sevilla se desarrolle con la mejor organización posible, se eviten las molestias y se permita que la movilidad peatonal sea lo más cómoda posible, a la vez que se garantiza el rápido acceso de los vehículos de emergencia, cuando sea necesario.

En este sentido, el Plan contempla las siguientes normas para el tráfico de vehículos y personas:

Se consideran vías de poca sección, y de tránsito peatonal intenso, por lo que deben quedar libres de todo tipo de elementos que obstaculicen el mismo y dificulten una posible evacuación de emergencia que fuera necesaria, las siguientes:

-         Avda. de la Constitución.

-         Almirantazgo.

-         Dos de Mayo.

-         Arfe.

-         San Diego.

-         Harinas

-         Barcelona.

-         Gamazo.

-         Méndez Núñez.

-         Plaza del Duque de la Victoria.

-         Cardenal Cisneros.

-         Virgen de los Buenos Libros.

-         Trajano.

-         Javier Lasso de la Vega.

-         Tarifa.

-         Capataz A. Franco.

-         San Andrés.

-         Angostillo

-         Daoíz.

-         Plaza de Villasís.

-         Martín Villa.

-         Orfila

-         Cuna.

-         Plaza del Salvador.

-         Francisco Bruna.

-         Entrecárceles.

-         Blanca de los Ríos.

-         Cuesta del Rosario.

-         Plaza de la Pescadería.

-         Francos.

-         Conteros.

-         Álvarez Quinteros.

-         Chicarreros.

-         Chapineros.

-         Hernando Colón.

-         Alemanes.

-         Placentines.

-         Plaza Virgen de los Reyes.

-         Mateos Gago.

 

Durante la Semana Santa de 2010, se reforzará la Ordenanza de Circulación de Ciclista y Peatones, en lo que respecta a las restricciones al tráfico de vehículos en el acceso al Centro Histórico,  con los siguientes controles:

 

         1.- Control de acceso de residentes: Sólo se permite el acceso de los residentes con la correspondiente acreditación emitida por los Distritos Municipales.

 

         2.- Control de acceso a aparcamientos públicos y garajes: Los titulares de garajes deberán mostrar la correspondiente acreditación emitida por los Distritos Municipales.

 

En el caso de los aparcamientos públicos, sólo se permite el acceso mientras existan plazas libres en estos locales de uso público. Una vez completados, se realizará un corte total al tráfico hasta que no quede un mínimo de un 10% de plazas libres.

 

         3.- Cortes totales de circulación: No se permite el acceso de ningún tipo de vehículo por las mismas, excepto los vehículos de emergencias.

        

         Estos controles son los siguientes:

 

         1.- Control de accesos a residentes y hoteles:

-         Verónica – Artemisa.

-         Puñonrostro – María Auxiliadora.

-         Escuelas Pías – Matahacas.

-         San Juan de la Palma – Santa Ángela de la Cruz.

-         Viriato – Amparo.

-         Alameda – Trajano.

-         Plaza de la Gavidia – Las Cortes.

-         Baños – Goles.

-         San Pablo – Cristo del Calvario.

-         Reyes Católicos – Julio Cesar.

-         Reyes Católicos – Pastor y Landero.

-         Paseo de Colón – Adriano.

-         Dos de Mayo – Temprado.

-         Menéndez Pelayo – Nicolás Antonio.

-         Augusto Plasencia – Luchana.

-         Plaza de San Agustín – San Esteban.

-         Avenida de Roma – Palos de la Frontera.

 

         2.- Control de accesos a aparcamientos públicos:

-         Almansa – Paseo de Colón (Aparcamiento Arenal).

-         Puerta Osario (Aparcamiento Escuelas Pías).

-         Torneo – Baños (Aparcamiento Plaza de la Concordia).

-         Reyes Católicos – San Pablo.

 

         3.- Cortes totales de circulación:

-         Núñez de Balboa – Paseo de Colón.

-         Dos de Mayo – Don Pelayo.

-         Arfe – Francisco López Borda.

-         San Diego – Arfe.

-         Real de la Carretería – Arfe.

-         Paseo de Colón - Real de la Carretería.

-         Doña Guiomar – Zaragoza.

-         Fray Bartolomé de las Casas – Zaragoza.

-         Mateos – María Auxiliadora.

 

Por otra parte, el Plan prevé una sectorización del viario afectado por la Semana Santa, dividido en Carrera Oficial y sus proximidades y tres sectores de aproximación a la zona, que a su vez se dividen en dos subsectores cada uno.

        

         CARRERA OFICIAL

         En esta zona el tráfico deberá ser restringido al máximo. Por tanto se fijan las siguientes limitaciones: 

 

         1º) El tráfico hacia La Campana quedará cortado totalmente a las 0,00 horas del Domingo de Ramos (28/03/2.010), no abriéndose hasta las 2,00 horas del Lunes Santo.

 

         2º) El tráfico restringido a carga y descarga, residentes y servicio público quedará cortado el resto de la Semana Santa a las 10 horas.

 

         3º) Los vehículos que acceden al garaje de calle San Eloy podrán hacerlo en horario de 10 a 15 horas a través de  las calles Monsalves, Silencio y San Eloy, debiendo guardar la debida precaución con el tránsito peatonal de estas dos últimas vías.

 

 

         SECTOR ARENAL

         La zona del Arenal que está delimitada a efectos de tráfico por las vías: Paseo de Colón, Reyes Católicos, Zaragoza, Plaza Nueva y Santander; sólo podrán acceder a ella los vehículos de residentes que vivan o posean plaza de garaje en dicha área, la carga y descarga en el horario habitual de mañana de 7,00 a 11,00 horas, el servicio público y las emergencias. En el interior de la zona se han establecido dos subsectores A y B, con diferente tratamiento en lo que se refiere a circulación y aparcamiento.

 

         - Subsector A, está constituido por las calles Antón de la Cerda, Aurora, Adriano, Almansa, Antonia Díaz, Adolfo Rodríguez Jurado, Arenal, Campillo, Dos de Mayo, Galera, General Castaños, Gracia Fernández Palacios, Genil, Iris, Don Pelayo, Lope de Arenas, Madrid, Núñez de Balboa, Pastor y Landero, Pavía, Santas Patronas, Santander, Temprado, Rodó, San Diego, Valdés Leal, Valflora y Velarde, donde sólo se permitirá el aparcamiento en superficie para los residentes de toda la zona, y como se ha dicho, la carga y descarga en el horario habitual de mañana  (de 7.00 a 11.00 horas), el servicio público y las emergencias.

 

         - Subsector B, está constituido por las calles: Badajoz, Zaragoza (desde el nº 50), Padre Marchena, Plaza Molviedro, Adolfo Cuellar, Doña Guiomar, Castelar, Morales, Gamazo, Mariano de Cavia, Harinas, Jimios, Barcelona, Joaquín Guichot, Fernández y González, García de Vinuesa, Federico Sánchez Bedoya, Arfe, Almirantazgo, Tomás de Ibarra, Dos de Mayo (desde el nº 22), que queda reservado para uso exclusivamente peatonal. En este sector queda terminantemente prohibido circular y aparcar. Sólo podrán acceder a su interior los poseedores de plaza de garaje, la carga y descarga en el horario habitual de mañana (7,00 a 11,00 horas), el servicio público y las emergencias.

 

         Se establecen los siguientes controles generales de entrada al Sector:

 

         a) De residentes, en general, en la zona Arenal: Calles Dos de Mayo, Adriano y Pastor y Landero.

 

         b) De garajes de la zona peatonal del Arenal: Calles Barcelona, García de Vinuesa, Federico Sánchez Bedoya, Almirantazgo y Dos de Mayo (nº 22).

 

         SECTOR ZONA MONUMENTAL DEL BARRIO DE SANTA CRUZ

         Queda delimitada a efectos de tráfico por las calles: Menéndez Pelayo, San Fernando, Avenida de la Constitución, Granada, Cuesta del Rosario, Muñoz y Pavón, San José y Santa María la Blanca. Sólo podrán acceder a ella los vehículos que posean el distintivo de la Zona Monumental, los vehículos de carga y descarga en su horario habitual (de 7,00 a 11,00 horas), el servicio público y las emergencias. En el interior de la zona se han establecido dos subsectores A y B, con diferente tratamiento en lo que se refiere a circulación y aparcamiento.

 

         - Subsector A, está constituido por el Patio de Banderas, la plaza de Doña Elvira y las vías Judería, Vida, Gloria, Pimienta, J. de Nieve, Agua, Pasaje de Andréu, Jamerdana, Ximénez de Enciso, Mesón del Moro, Santa Teresa, López de Rueda, Plaza de Santa Cruz, Plaza de Refinadores, Catalina de Rivera, Aire, Mármoles, San Isidoro, Cabeza del Rey Don Pedro, Federico Rubio, Madre de Dios, Farnesio, Fabiola, Cruces, Doncella, Mariscal, Cano y Cueto (Tramo Sur), Nicolás Antonio, y calles intermedias. En él se permitirá el aparcamiento en superficie sólo a los vehículos debidamente acreditados e identificables como residentes en la zona monumental y respetando siempre la señalización existente.

 

         - Subsector B está constituido por las calles Chicarreros, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, San Isidoro, Pajaritos, Conteros, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Abades, Argote de Molina, Aire, Rodríguez Zapata, Don Remondo, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Santo Tomás, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Mateos Gago, Segovia, Sanz y Fores, Ángeles, Plaza de la Alianza y Miguel de Mañara. Queda reservado para un uso exclusivamente peatonal a partir de las 14,00 horas.

 

         Se establecen los siguientes controles generales de entrada al Sector:

 

         a) De residentes en la Zona Monumental: calle San Gregorio (para acceder al Patio de Banderas), calles Luchana, Catalina de Ribera, Menéndez y Pelayo y Nicolás Antonio.

 

         SECTOR MUSEO-DUQUE-ENCARNACIÓN

         Queda delimitado, a efectos del tráfico por las calles: Reyes Católicos, Arjona, Torneo, Baños, Plaza de la Gavidia, Las Cortes, San Andrés, Atienza, Jerónimo Hernández, Sor Ángela de la Cruz, Gerona, Plaza Ponce de León, Escuelas Pías,  Puñonrostro, Recaredo y Menéndez y Pelayo.

         Solo podrán acceder a esta zona los vehículos cuyos ocupantes acrediten ser residentes en la zona, los vehículos de carga y descarga en su horario habitual (de 7 a 11 h), los vehículos de servicio público y emergencias.

 

En el interior de la zona se han establecido dos sectores, con diferente tratamiento en cuanto a circulación y estacionamiento:

 

         - Subsector A está constituido por las calles: Reyes Católicos, Segura, Trastámara, Marqués de Paradas, Albuera, Julio César, Sánchez Barcaiztegui, Marqués del Duero, Luis de Vargas, Pza. de la Legión, Canalejas, Gravina, Cristo del Calvario, San Pedro Mártir, Pedro del Toro, Fray Diego de Deza, Aguiar, San Laureano, Cepeda, Bailén, M. Carvajal, Torneo, Bajeles, Dársenas, Liñán, Barca, Antonio Salado, Redes, Alfaqueque, Mendoza Ríos, García Ramos, San Vicente, Abad Gordillo, Jesús de la Veracruz, Regina, Plaza de la Encarnación, Alcázares, Imagen, Sor Ángela de la Cruz, Doña María Coronel, Pza. San Pedro, Almirante Apodaca, Plaza Del Cristo de Burgos, Alhóndiga, Francisco Carrión Mejías, Santiago, Imperial, Plaza de San Leandro, Plaza de San Ildefonso, Boteros, Espronceda, Cabeza del Rey Don Pedro, Águilas, San Esteban, Plaza de Pilatos, y calles de la Barriada de San Bartolomé. En él se permitirá el aparcamiento en superficie sólo a los vehículos acreditados como residentes de la zona y respetando siempre la señalización existente.

 

         - Subsector B está constituido por las calles: Carlos Cañal, Moratín, Mateo Alemán, Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena, San Pablo, Murillo, O´Donnell, Monsalves, General Moscardó, Silencio, Plaza del Museo, Alfonso XII, Santa Vicenta María, Jesús de la Vera Cruz, Virgen de los Buenos Libros, Plaza del Duque, Pza. de la Concordia, Javier Lasso de la Vega, Tarifa,  Martín Villa, Orfila, Laraña, Cuna, Goyeneta, Plaza del Salvador, Plaza de Jesús de la Pasión, Entre Cárceles, Francisco Bruna, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas.

 

- Dicho sector queda reservado para un uso exclusivamente peatonal a partir de las 14,00 horas.

 

         Se establecen los siguientes controles generales de entrada al Sector:

 

a)     De Residentes en la zona de Plaza del Duque-Gavidia:

 

-         María Auxiliadora - Puñonrostro.

-         Escuelas Pías – Matahacas.

-         Verónica – Artemisa.

-         Santa Ángela de la Cruz– San Juan de la Palma.

-         Viriato – Amparo.

-         Alameda – Trajano.

-         Plaza de la Gavidia.

-         Torneo – Baños.

-         San Esteban – Recaredo.

-         Plaza de la Pescadería.

 

En la Puerta Osario (calle Puñonrostro) y en la calle Zaragoza, se realizarán cortes parciales de tráfico según lo exija el recorrido de las Hermandades que en ese momento procesionan.

Así mismo se realizarán cortes puntuales a criterio de los agentes de la Policía Local, en las calles afectadas por el recorrido de las Hermandades en sus itinerarios de ida y regreso a la Zona Monumental desde su Iglesia.

Dada la gran concentración de peatones que tradicionalmente se aglutinan en la zona e inmediaciones de la Carrera Oficial por el paso de Cofradías en Sevilla, se hace necesario adoptar medidas para hacer compatible el uso peatonal con la circulación de los ciclistas.

Con objeto de garantizar un grado de seguridad mínima para ambos, se procede a la restricción del acceso de ciclistas durante la vigencia del presente Plan Especial de Tráfico en las siguientes calles:

Santa Mª. La Blanca (desde c/. Tarifa)                  Martín Villa

Francisco de Pelsmaeker                                      Rivero

Cerrajería                                                             Maestro Gámez Laserna

Sagasta                                                                Entrecarceles                 

Chicarrero                                                           Rodríguez Zapata          

Álvarez Quintero (acceso a c/. Alemanes)             Plaza Nueva

Don Remondo /acceso a Plz. Virgen de los Reyes)         Albareda

Placentines (acceso a C/. Alemanes)                     Rosario

Mateos Gago (tramo Rodrigo Caro-Plaza Virgen de los Reyes)

Plaza Virgen de los Reyes (desde Plaza del Triunfo)      

Avda. de la Constitución (desde Almirantazgo, Federico Sánchez Bedoya, García de Vinuesa, Fernández y Gonzáles, Joaquín Guichot)    

Rioja (acceso a c/. Velázquez)                              Muñoz Olivé

O´Donnell (a la altura de c/. Olavide)                     José de Velilla

San Eloy (a la altura de c/. Olavide)                      

Alfonso XII (en Plaza del Duque de la Victoria)

Plaza del Duque de la Victoria (desde Trajano)

 

Se realizarán cortes puntuales de acceso a los ciclistas en las calles afectadas por el recorrido de las Hermandades en sus itinerarios de ida y regreso a la Zona Monumental desde su Iglesia. Por tanto, no podrán circular las bicicletas en las calles mencionadas durante el paso de las Hermandades.

Asimismo, las restricciones de acceso de los ciclistas al recorrido de la Carrera Oficial se hace extensivo hasta una semana después de concluida la Semana Santa, asegurando que no se produzcan caídas producidas por restos de cera, hasta que se haya conseguido una perfecta limpieza de los restos de cera depositados en el viario.

Los vehículos destinados a carga y descarga podrán acceder a las Zonas de Acceso Restringido sin necesidad de autorización, exclusivamente durante el tiempo que realicen dichas tareas y en el horario que el Ayuntamiento de Sevilla tenga establecido en cada momento.

Por lo que respecta a los transportes públicos colectivos, al objeto de dar servicio al elevado número de desplazamientos que se producen durante la celebración de la Semana Santa, tanto los servicios de TUSSAM como del Metro de Sevilla incrementan su frecuencia, horarios, y en el caso de la empresa de Transportes Urbanos de Sevilla, también se ve afectado en su recorrido.

Para la prestación del Servicio de Auto-Taxi en la Ciudad de Sevilla durante la Semana Santa, se establecerán las siguientes paradas:

- Calle Gonzalo de Bilbao.

- Calle Luis Montoto.

- Calle Adriano.

- Avenida de Roma

Se situará una parada provisional de coches de caballos en la acera de enfrente al Archivo de Indias, junto a la Plaza de Adolfo Rodríguez Jurado.

Todas estas normas quedan a expensas de lo que en cada momento indiquen y decidan los agentes de la Policía Local de Sevilla, que velarán por el cumplimiento de las mismas, modificando su contenido por los motivos que estimaren necesarios, garantizando siempre que sea posible el acceso a los clientes de los Hoteles y de los aparcamientos públicos situados dentro de la zona de actuación.

Los vehículos deberán tener una especial precaución en las distintas vías por donde discurran las Hermandades de Penitencia durante la Semana Santa de 2010, habida cuenta que pueden encontrarse restos de cera en la calzada que  pudieran originar caídas y accidentes.

 Se ruega a los ciudadanos de Sevilla que colaboren con los agentes de la Policía Local, evitando que las consultas a los mismos desde el interior de los vehículos colapsen el viario.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.