Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Música de Gómez Zarzuela en la función principal del Valle


 Honorio Aguilar. El 26 de marzo, Viernes de Dolores, a las 12 horas comienza la solemne función principal de instituto como culminación al septenario doloroso a Nuestra Señora del Valle, que se desarrolla desde el pasado 19 al 25 de marzo, en la Iglesia de la Anunciación, calle Laraña s/n.

Es el Viernes de Dolores la fecha señalada para el culto más importante de la Hermandad del Valle, donde cada año se interpreta la Misa que compuso Vicente Gómez Zarzuela, hermano de esta Archicofradía y muy devoto de la Virgen del Valle, además autor de la universalmente conocida marcha procesional.

La misa para la Hermandad del Valle data de 1902 y fue compuesta para Tenor y Bajo obligados, Coro a cuatro voces (tiples, tenores 1º, tenores 2º y bajos) y acompañamiento Grande de Orquesta. La Hermandad conserva los manuscritos fechados el 3 de febrero de 1902 y una revisión del autor de 1.934 modificando varias piezas y añadiendo el Deo Gratias.

Las piezas que componen la obra serán interpretadas por Orquesta de 21 instrumentistas bajo la dirección musical de Antonio Martínez Oliva, Barítono Solista: David Artigas, Tenor Solista: Pedro Cuadrado, Coro de hombres formado por Tenores 1º (Francisco Javier Márquez, Tomás Toranzo, José Manuel López, Juan Villar, Julio López, Germán Castro);Tenores 2º (Agustín Redondo, Fernando Piruat, Luis Sancho); Bajos (Vicente Gavira, Jesús Becerra, Eduardo Carrera, Joaquín Gómez, Ricardo Llamas) y Coro de voces blancas del Colegio Entreolivos de Sevilla, contando con la dirección técnica del organista Titular de la Hermandad , Abraham Martínez Fernández. El programa es el siguiente:

-Entrada: Angelus Domini (Gómez-Zarzuela) .

-Kyrie (Gómez-Zarzuela) - Tenor solista y coro.

-Gloria (Gómez-Zarzuela) - Tenor, barítono y coro.

-Protestación de Fe: - Oración “A la Santísima Virgen del Valle” (Texto de los Hnos. Álvarez - Quintero)

-  Motetes al Cristo de la Coronación :

   -“Tuam Coronam

   -“Christi Dolorum

   - Marcha “Virgen del Valle” Gómez-Zarzuela)

-Ofertorio : “Christus Factus est

-Sanctus-Benedictus (Gómez-Zarzuela) - Tenor y coro.

-Agnus Dei   (Gómez-Zarzuela) - Tenor y coro.

- Comunión: Stabat Mater sobre preludio nº 20 de Chopin (Gómez-Zarzuela) - Barítono y coro.

-Deo gratia (Gómez-Zarzuela) – Coro.

-Salida: Marcha “Virgen del Valle” (Gómez-Zarzuela).

Se trata de una soberbia obra musical, sólo este día interpretada en Sevilla y que realza la solemnidad del acto religioso y la tradicional Protestación de Fe de esta antigua Archicofradía del Valle.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.