Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Las Vísperas del Día Grande en Pilas


 Víctor M. Mudarra Fuentes. Sábado Santo, Sábado de Gloria en nuestro pueblo de Pilas; aún cuando quedan en nuestras retinas el último rayo de luz de la candelería reflejada en el bendito rostro de María Santísima de la Soledad, el sonido de la última chicotá y del "ahí queó" hasta el año que viene; aún cuando en Sevilla Cristo pasea por vez primera agarrado a una Cruz entre el bendito Sol de la tarde, o crucificado a punto de ser descendido para sentir por última vez el divino abrazo de su dolorida Madre servita, para yacer en su gótica urna dorada al paso del duelo y la Soledad de María, ... en Pilas ya huele de otra manera.

Hemos dejado los rigores de la Cuaresma y el negro luto del Viernes Santo para dar paso al júbilo, a la fiesta, a la celebración, a lo de siempre aunque siempre distinto. En Pilas ya huele a Domingo grande, a Carreritas, a puertas de Belén deseosas de ser abiertas para presentarnos a la radiante Madre Coronada en todo su esplendor, en su centenario palio de Resurrección, mientras un inquieto Niño Jesús ya dispuesto en su templete, guarda en silencio en las naves del templo la espera de anunciar a Pilas que ya ha resucitado.

A partir de las 24.00 horas de esta noche, incluso antes tras la celebración de la Misa Pascual, se procederá a la apertura de la Ermita de Nuestra Señora de Belén y las puertas del Templo Parroquial Santa María La Mayor, para dar paso a la visita de las benditas imágenes de nuestra Patrona, Madre de Dios de Belén y del Niño Dios en sus respectivas sedes canónicas.

Todo ello tendrá lugar entre repiques de campanas y salva de cohetes que no sucederán durante toda la noche, pues ya es Domingo de Resurrección y Pilas lo anunciará como nadie. No se duerme en la noche, es noche de visitas de templo, de estar con los amigos, la familia, de celebrar lo que al alba se empezará a vivir, de exaltar la devoción a nuestra Patrona, de cantarle y vitorearle a sus plantas, "... ante tu Altar, Belén Virgen María, escucha la oración que el pueblo con fervor va rezando en tu Ermita..." dice una de los versos del himno-oración de su Coronación Canónica.

Desde aquí hacemos una invitación de corazón a todos los amigos a que visiten Pilas y viváis con nosotros este día grande de todo cristiano, porque a este lado del Aljarafe ya será Domingo de Carreritas.



Fotografía: Cartel de Las Carreritas 2008. Rafa Romero Rodríguez.

Más Info. http://pilascofrade.blogspot.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.