Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Madrugá
  • viernes, 19 de abril de 2019
  • Hoy es Viernes Santo

Crónicas desde la Campana. Domingo de Ramos. Daniel García Acevedo.


 Por quinto año les vamos a comentar todo lo que ocurra durante las procesiones que lleguen al primer punto de la carrera oficial, la Campana.

Con bastante calor, ya que no había ninguna nube y el sol estaba en todo su esplendor, a las 16,25 horas pedía la primera venia el primer nazareno de esta Semana Santa, de la hermandad de la Borriquita. Este año han podido salir niñas en el cortejo. El paso del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén discurrió con un andar ligero, a los sones de la banda del Sol. Han sido restaurados los ropajes de las figuras secundarias por Grande de León.

La hermandad de Jesús Despojado comenzó a entrar a las 17 horas. El paso del Señor Despojado de sus Vestiduras entró en Campana con un andar muy “macareno” con el costero a costero y el paso atrás. Cada año la cuadrilla va mejorando y haciendo los cambios más acompasados. La antigua agrupación de Jesús Despojado acompañó al paso de misterio, al celebrarse el XXX aniversario de su fundación, con sus componentes casi todos ellos retirados en el que han recuperado instrumentos como los xilófonos, gaitas o la flauta. La banda tocó por Campana un par de marchas en las que intervenían los instrumentos mencionados. El paso de palio iba exornado por rosas de color rosa. La banda municipal de Valverde del Camino debutó tras el paso de la Virgen de los Dolores y Misericordia, dejando una buena impresión. Interpretaron la marcha “Virgen de la Estrella ” de Gamez Laserna.

 La hermandad de la Paz puso su Cruz de Guia a las 17,26 horas. El paso del Señor de la Victoria traía rosas de color rojo sangre. La agrupación musical Ntra. Sra. de la Encarnación interpretó hasta tres marchas antes de que el paso quedara en la calle Sierpes. Los nazarenos entraron de 3 en 3. La Virgen de la Paz entró con las marchas “Virgen de la Paz ”, “Estrella Sublime” y “Coronación de la Macarena ” con un andar lento, del estilo de su capataz Antonio Santiago.

A las 18,17 horas comenzaba a entrar la Cruz de Guía de la hermandad de la Cena. El Señor de la Sagrada Cena entró a los sones de tres marchas de la banda de las Cigarreras a un paso ligero.  El Señor de la Humildad y Paciencia viene acompañado por los niños de la Escolanía del colegio Salesianos de la Trinidad que, con sus voces angelicales, cortejan magníficamente el paso, junto con un trío de capilla. Llevaba lirios morados por todo el paso. La Virgen del Subterráneo pasó a los sones de la marcha “Virgen del Subterraneo” a cargo de la banda del Maestro Tejera. El paso llevaba los tradicionales claveles rosas.

 La hermandad de la Hiniesta comenzó a pasar a las 18,56 horas. El Cristo de la Buena Muerte pasó con cuatro marchas enlazadas a cargo de la agrupación musical de Arahal, con su andar característico, siempre de frente pero avanzando lentamente. Este año ya no estaba al mando del paso Pepe Ariza, ya retirado. En la presidencia del paso de palio había una representación municipal con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirin, a la cabeza. En la calle central le fueron interpretadas las marchas “Madre Hiniesta” y “Estrella Sublime” por la banda del Carmen de Salteras.

Monseñor Asenjo, arzobispo de Sevilla, llegó al palquillo de la Campana incorporándose a la presidencia justo cuando la Cruz de Guía de San Roque pedía la venia a las 19,50 horas. El señor de las Penas de San Roque lucía la túnica bordada a la que nos estamos habituando a verlo.

El paso llevaba un bonito monte de claveles rojos. El Señor discurrió con una marcha de la Centuria Macarena , con un andar rápido.

 La Virgen de Gracia y Esperanza entró con dos marchas a cargo de la banda de las Nieves de Olivares. Las actuales bambalinas lucen esplendorosas, pero han perdido el sonido tan característico que tenían las anteriores.

La hermandad de la Estrella pasó por la Campana en el año de su 450 aniversario fundacional. Acompañó una representación de la hermandad de Monte-Sión, que también cumple el mismo aniversario y esta “visita” será devuelta el Jueves Santo por la hermandad trianera. Los nazarenos discurrieron de 3 en 3.

El Cristo de las Penas entró en Campana con la expectación habitual que traen las cofradías de Triana. La banda de la Presentación al Pueblo interpretó tres marchas para dejar al Señor en la calle Sierpes. El andar de los costaleros fue, como siempre, con los cambios de costero e izquierdo por delante, aunque en varios momentos se comprimió la cofradía al no poder andar los nazarenos y quedarse el paso materialmente sin espacio.

 En el costero derecho del paso aparecen tres dados con la numeración de la edad del Cristo de las Penas desde que la tallara José de Arce en 1655. La levantá la dedicó Manolo Vizcaya a la iglesia, aprovechando la presencia del arzobispo Asenjo.

La Virgen de la Estrella entró con las marchas “Estrella Sublime” y “Estrella Luz marinera” nueva marcha compuesta por Abel Moreno. La hermandad ha sacado el palio de Rodríguez Ojeda, del que se cumplen 100 años de la compra de este a la hermandad de la Macarena , con la recuperación de las corbatas. La Virgen lucía la medalla de honor que este año ha entregado la banda de la Oliva de Salteras, en vez de la medalla de la ciudad.

La Cruz de Guia de la Amargura entró en Campana a las 21,45 horas. El Señor del Silencio con su andar majestuoso pasó con las marchas “Desprecio de Herodes” y “Silencio Blanco” a los sones de la banda de las Tres Caídas.

 La Virgen de la Amargura lo hizo con su marcha “Amarguras” que la banda de Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira interpreta con el sonido de la campana en la parte final de la misma. Desgraciadamente pasó con la candelería totalmente apagada, debido a las rachas de viento que se levantaban a esa hora. La Virgen lucía un tocado con sabor añejo.

A las 22,30 horas la hermandad del Amor empezó a recorrer la plaza de la Campana. Las levantás al Cristo del Amor son a pulso aliviao. El paso se plantó en una rápida chicotá desde el palquillo hasta la calle Sierpes.

Se estrenó la restauración integral del paso, por el taller de Jorge Anillo, y del pelícano con sus crías. La Virgen del Socorro pasó con la marcha “Ione” a los sones de la banda de música de las Cigarreras. Llevaba en la candelería unas velas altas, similares a las de la Virgen de Vera-Cruz o el Valle.

A las 23,18 horas el cortejo estaba dentro de la calle Sierpes por lo que se contabilizó casi 20 minutos de retraso en el total de la jornada. El tiempo fue muy bueno, haciendo bastante calor en las horas centrales del día y quedando la noche con un poco de fresquito.

Fotos: Daniel García Acevedo.

Siga la Semana Santa en directo desde cualquier punto del mundo con Giralda TV desde Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.