Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Sábado Santo en Sevilla


Arte Sacro. Y llegó el Sábado Santo. De nuevo Jesús será descendido de la cruz para morir en los brazos de su Madre de los Dolores. Será enterrado en San Gregorio y la Soledad será el prólogo a la Resurrección del Señor.

Cinco cofradías hacen hoy su estación de penitencia a Catedral y en la madrugada del Domingo, La Resurrección anunciará la buena nueva a todos los sevillanos.

La gran novedad de esta Semana Santa es la inclusión en este día de la hermandad de Ntra. Sra. del Sol, por ello vamos a ofrecerles más datos de los habituales.

Fervorosa y Mariana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol y San Juan Evangelista. (2 pasos).

La Hermandad del Sol, en su primera Estación de Penitencia a la Catedral, irá acompañada por más de 600 hermanos de la corporación repartidos por alrededor de 180 hermanos con la túnica de nazareno, 80 hermanos entre acólitos, monaguillos y auxiliares externos, 150 hermanos como capataces y costaleros y 250 músicos de sus tres bandas propias.

TITULARES

Triunfo de la Santa Cruz. De estilo clásico con enagüilla, realizada en madera color caoba y apliques en plata, cartelas con lemas relativos al Triunfo de la Santa Cruz, ángeles y simbología que representa el Triunfo de la Cruz sobre la muerte y el pecado, en la cruceta Reliquia del Santo Lignum Crucis donada por un benefactor de la Corporación junto a la Auténtica firmada y fechada en Jerusalem. Está portada y acompañada por un cortejo propio de acólitos con acólito portador del Triunfo de la Santa Cruz, Ciriales, Incensarios, Naveta y Carbón.
 
Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia. Representación alegórica de la profecía de Isaías (canto cuarto del Siervo), con las heridas de los azotes, las llagas de pies, manos y costado, con su mano izquierda abraza la Cruz. La imagen lleva su mano derecha al corazón. A sus pies aparece el cráneo de Adán y la serpiente, junto con la corona de espinas y los clavos. La obra es de tamaño natural (1,83 cm.) y se realizó, en madera de cedro siguiendo el proceso de tratamiento clásico en la escultura policromada, por D. José Manuel Bonilla Cornejo. Se contó para la realización de la imagen con la colaboración de Don Manuel Montañés García, Don Emilio López, Don Antonio Zambrana y Doña María José Aguilar. La imagen se concluyó el 21 de febrero de 2003.
 
Nuestra Señora del Sol. Titular de la Hermandad desde sus Orígenes en 1932. La actual talla es una Iconografía de Virgen Dolorosa realizada en madera de cedro por el Imaginero D. José Manuel Bonilla Cornejo en 1.989.
 
San Juan Evangelista. Titular de la Hermandad desde la aprobación de sus Reglas como Hermandad de Penitencia en 2006. La talla de cuerpo entero ha sido realizada en madera de cedro por el Imaginero D. José Manuel Bonilla Cornejo en 2008, el cual la donó a la Hermandad.
 
DATOS GENERALES
   
SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Diego de Alcalá. Capilla Sacramental de Ntra. Sra. del Sol.

HERMANO MAYOR: Juan Luís Amaro Rodríguez

NÚMERO DE HERMANOS: 800

El vestidor, de la Santísima Virgen, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena es N. H. Pedro Luís Bazán Gallego. Como detalle a reseñar la Virgen lleva a sus pies Luna en metal plateado (Siendo la Primera Hermandad de la Ciudad de Sevilla que, en el siglo XX, recuperó la antigua tradición de los siglos XVII - XVIII de llevar la Luna a los pies de una Virgen Dolorosa). Camareras del Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, la Congregación de Hermanas Franciscanas del Pozo Santo.
 
Exorno floral realizado por Floristería Urbión. Para el Señor, monte de hojarasca y flores moradas. Para la Virgen, Flores blancas y malvas.
 
La cera para el cortejo, cirios en color verde noche. Para el Paso de Cristo codales en color verde noche y para el Paso de Palio toda la cera en color blanco. Todo de la empresa Cera Bellido de Andujar.
 
Las Túnicas de ruán verde noche de corte prejuanmanuelino, con cola al brazo, cinturón de esparto y zapatos negros con hebillas plateadas con el escudo de la hermandad.
 
La cofradía tarda en pasar de 25 a 30 minutos aproximadamente. El cortejo está compuesto por unos seiscientos hermanos incluyendo Costaleros y Bandas de los cuales vestirán la túnica alrededor de 180, monaguillos saldrán 44 y acólitos 30, más los auxiliares, todos hermanos. Los capataces generales son: Manuel Sides y José Manuel Palomo. Tanto el paso de Cristo como el paso de palio llevan 35 costaleros cada uno, casi todos hermanos.
 
HORARIO DE VISITA

El Sábado Santo día 3 de Abril de 2010, durante la mañana, desde las 09:00 horas y hasta las 11:00 horas podrá ser visitada la Capilla Sacramental de Ntra. Sra. del Sol en donde se encontrarán los Pasos y el Altar de Insignias.

LUGARES RECOMENDADOS
  

Al ser nuevo casi por completo el recorrido se puede decir que por cualquier sitio será interesante pero, aparte de la carrera oficial, principalmente los lugares recomendados serían los siguientes:

La salida de la cofradía desde la Capilla que por primera vez la efectuará el Sábado Santo hacia la S. I. Catedral, con la ilusión de un barrio entero con su cofradía.

Otros lugares emblemáticos serán: el Postigo del Aceite; por la calle Fernández y González (Casa de Extremadura); la Plaza del Triunfo; el Barrio de San Bernardo.

Por último, la vuelta al barrio ya de noche por las estrechas calles de El Plantinar cuajadas de naranjos y azahar, principalmente por calle Igueldo y la entrada rodeando por completo la Plaza del Aljarafe antes de acceder a la Capilla Sacramental de Ntra. Sra. del Sol
 
ESTRENOS Y NOVEDADES 

Construcción y Edificación de Capilla Sacramental.
Manguilla Santa Cruz, con bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda donados por Inmaculada Fernández y pasados por Ana Bonilla.
Juego de dalmáticas y roquetes para la Santa Cruz realizados por el taller de la Hermandad.
Vara de Mayordomo y juego de palermos, de Juan Angulo.
Dorado vara Hermano Mayor, por Jesús Domínguez.
12 hachetas sacramentales, de Juan Angulo.
Juego de ciriales y pértiga, de Juan Angulo.
Ráfaga de la Virgen, de Juan González.
Recuperación de la Virgen alada de Quito.
Vestuario San Juan y Magdalena, realizados en la pintura por Vicente Pappalardo Di Giaimo y en la costura por  el taller de la Hermandad con diseño de Jose Manuel Bonilla Cornejo.
Broche San Juan (siglo XIX) donación de la familia Aguilar-García de Pesquera.
Llamador paso de palio, de Villareal, donado por costaleros y taller de costura de la Hermandad.
Corbatas respiraderos, realizados por el taller de la Hermandad.
Medallón de pertiguero con el escudo de las Hermanas del Pozo Santo, de Jesús Domínguez, y donado por el grupo joven.
Tocado y puñetas de encajes de Bruselas para la Virgen, donado por su vestidor Pedro Bazán al cumplirse los 20 años vistiendo la Sagrada Imagen.
 
OTROS DATOS DE INTERÉS 
  
La Hermandad posee dos reliquias.

La Reliquia del Santo Lignum Crucis que se halla en la cruceta de la Santa Cruz de Guía donada por un benefactor de nuestra corporación que también entregó el Documento de Autenticidad que data de 1.768 en la Ciudad Santa de Jerusalem y está firmado por el Custodio de Tierra Santa Fray Aloisio de Bastia y en el sello, sello del Guardián y Comisario de Tierra Santa, por Mandato de su Paternidad Reverendísima, Fray Pablo de Agnona, Secretario. Dicho documento se guarda en el archivo histórico de la Hermandad y una copia del mismo se puede observar en el Oratorio con su traducción al español.

Igualmente, tiene una Reliquia de Santa Ana, Madre de la Virgen, donada por un benefactor de nuestra hermandad en un relicario, para el pecherín de la Virgen, realizado por Jesús Domínguez en plata, oro y amatistas. También entregó el Documento de Autenticidad que se guarda en el archivo histórico de la Hermandad.
    
INSIGNIAS 
        
Bandera del Triunfo de la Santa Cruz, bordada en el Taller de la Hermandad, el asta en madera color caoba con remate de un crucifijo de bronce del siglo XVIII

Reliquia de San Diego de Alcalá, relicario en plata del Santo Titular de la Parroquia cedido por la misma para la Estación de Penitencia.

Guión Sacramental, diseñado por nuestro Director Artístico D. José Manuel Bonilla Cornejo, han trabajo en el mismo un equipo multidisciplinar en el que han participado el propio artísta, Vicente Pappalardo di Giaimo, Vicente Javier Pappalardo Ruiz, el Taller de Costura de la Hermandad y Orfebrería Amores de la Algaba. La pintura del Óvalo Central, que representa a Jesucristo con la Forma y el Cáliz, y el Cordero de la parte superior han sido pintados por el afamado pintor sevillano D. Juan Luís Aguado. Toda la insignia al completo ha sido realizada directamente sobre lienzo, por lo que se puede considerar un verdadero Cuadro Sacramental hecho insignia.

Cruz Parroquial, se trata de la Cruz de la Parroquia de San Diego de Alcalá acompañada de sus ciriales cedidos por la misma para la Estación de Penitencia.

Simpecado, obra originalísima que recupera el estilo primitivo de éstas insignias en el siglo XVII. Se trata de una gran pintura al óleo enmarcada por estucados y estofados en oro. La pintura central se inspira en una obra del pintor sevillano del siglo XVII Antonio del Castillo, trasunto de la que se venera en la iglesia de Santa María Mater Dei de Venecia y que también se veneraba en el convento de Santa María de los Reyes de Sevilla.
 
La pintura es obra de José Manuel Bonilla Cornejo y Fernando de la Maza Fernández y la original orfebrería de Jesús Domínguez realizada en plata de ley.

Bandera de San Juan Evangelista, realizada con un paño de terciopelo burdeos estampado en oro procedente del Turquestán, donado por José Manuel Bonilla y adaptado por el Taller de Costura de la Hermandad. Del mismo cuelgan dos grandes lazos que llevan inscritos el inicio del Evangelio según San Juan realizado por N. H. Vicente Pappalardo Ruiz. El remate es una Cruz de orfebrería portuguesa montada en Asta realizada por Orfebrería Amores.

Libro de Reglas, con pastas de piel en color verde y orfebrería en plata y Estuche para el mismo en madera color caoba y orfebrería en bronce.

Estandarte Corporativo, realizado en damasco y orfebrería, según diseño de José Manuel Bonilla, por Ana Bonilla.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL 
  
Delante del Triunfo de la Santa Cruz

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES SANTO CRISTO VARÓN DE DOLORES

Tras el Paso de Cristo

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES NUESTRA SEÑORA DEL SOL

Tras el Paso de Palio

BANDA DE MÚSICA NUESTRA SEÑORA DEL SOL
 
MARCHAS DEDICADAS          

SOL Y MISERICORDIA (JUAN VELÁZQUEZ) * Estreno *
SOL DE ESPERANZA (GUILLERMO MARTÍNEZ ARANA) * Estreno *
SAGRADA CONVERSACIÓN (ANGEL ALCAIDE BARROSO)
UN SUEÑO (JOSÉ PARDIÑAS)
DIVINA MISERICORDIA (MIGUEL ANGEL TOMÁS)
BENDICIÓN (JUAN MANUEL FERNÁNDEZ) 
VARÓN DE DOLORES (IGNACIO CANSINO GONZÁLEZ)
NUESTRA SEÑORA DEL SOL (FRANCISCO PASTOR BUENO)
MARÍA SANTÍSIMA DEL SOL (FRANCISCO CANO RUIZ)
VIRGEN DE "EL PLANTINAR" (ANDRÉS MARTOS CALLES)
VIRGEN DEL SOL (PEDRO MANUEL PACHECO)
SOL EN TU CARA (ANTONIO VELASCO)

________________________________________________

Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores (Centro)

TÚNICAS: Negras de cola, con escapulario, antifaz de muceta y cinturón de cuero del mismo color. Sobre el antifaz lleva el Corazón Doloroso de María traspasado por siete puñales y timbrado por la corona real de España. Esta túnica esta basada en el hábito de la Orden de Siervos de María.

IMÁGENES: El grupo de la Piedad está realizado por José Montes de Oca (1730) y la Virgen es de Antonio Dubé de Luque, reformando una imagen de Castillo Lastrucci (1968).

NAZARENOS: 350 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Fco. Javier González Serna Piñero.

COSTALEROS: 35 en ambos.

CAPATACES: Manuel y Carlos Villanueva Granados en el primero. Miguel Ángel y Fco. Javier Pagés Fernández en el palio.

MÚSICA: Capilla musical (Cuarteto San Telmo) en la Cruz de Guía. Banda de música Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira en el misterio y Banda de música municipal de Coria del Río tras el palio.

ESTRENOS: Restauración de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia por el IAPH.

Bandera Asuncionista por Jesús Rosado.

Tapiz para parte superior del canasto del misterio por Jesús Rosado, bajo diseño de Pepe Asián.

Francisco Javier González-Serna se estrena en la vara dorada de la corporación.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

RECORRIDO: Salida (15,35 horas), Siete Dolores de Ntra. Sra., Plaza de San Marcos, Bustos Tavera (16 horas), Doña María Coronel, Dueñas (16,30 horas, Santa Ángela de la Cruz , Imagen, Plaza de la Encarnación (17 horas), Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (17,40 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (18,50 horas) Catedral (19,40 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina (19,30 horas), Placentines, Francos (20 horas), Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas (20,30 horas), Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (21 horas), Plaza de San Pedro, Doña María Coronel (21,30 horas), Bustos Tavera, Plaza de San Marcos (22 horas), Vergara, Plaza de Santa Isabel, Siete Dolores de Ntra. Sra y Entrada Palio (23 horas).

________________________________________________________

 

Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Ntra. Sra. de la Esperanza y San Juan Bosco. (3 pasos)

SEDE CANÓNICA: Capilla propia en la Basílica de María Auxiliadora (Ronda Histórica).

TÚNICAS: Sotana y escapulario de color crema, cruz trinitaria en el pecho, capa y antifaz negros y escudo de la hermandad bordado en oro, plata e hilos de colores en el lado izquierdo de la capa.

IMÁGENES: En el primer paso, Dios Padre es anónima (XVII), atribuida a Juan de Mesa y Dubé de Luque le hizo nuevo cuerpo (1997), Dios Hijo es de Emilio Pizarro (1913), el Espíritu Santo es obra de Juan Mayorga (1995), la matrona es de Miguel González Pérez (1939) , el ángel y el dragón son de Ángel Rodríguez Magaña (1907), Antonio J. Dubé de Luque talló San Gregorio (1994), San Ambrosio (1995), San Agustín y la Fe (1996) y San Jerónimo (1997), el resto de las figuras que completan el misterio son de autor desconocido. En el segundo paso, el Cristo de las Cinco Llagas es de Luis Álvarez Duarte (2002), la Virgen de la Concepción de Antonio Bidón (1956), una de las Marías de Manuel Flichi (1917), Nicodemo de Dubé de Luque (1998) y las demás imágenes son de Ángel Rodríguez Magaña (1917-24). La Virgen de la Esperanza Trinidad es de Juan de Astorga (1820).

NAZARENOS: 850 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Félix Lerma Gallego.

COSTALEROS: 54, 48 y 36.

CAPATACES: Juan José Gómez en el Sagrado Decreto. Antonio López en el misterio y Julián Jiménez en el palio.

MÚSICA: Delante de la Cruz de Guía, banda de cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes (Cigarreras Juvenil). Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) en el Decreto. Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas en el misterio y sociedad filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras en el palio.

ESTRENOS: Al no haberse concluido los trabajos del nuevo paso, el Cristo de las Cinco Llagas saldrá en el antiguo.

Restauración del arcángel del paso del Sagrado Decreto por José María Leal.

La anterior junta de gobierno ha regalado a la Virgen de la Esperanza un ancla de oro, esmalte y esmeraldas.

TIEMPO DE PASO: 60 minutos.

RECORRIDO: Salida (15,10 horas), María Auxiliadora (15,30 horas), Mateos, Valle (16 horas), Puerta del Osario, Jaúregui, Plaza de Jerónimo de Córdoba, Plaza de Ponce de León, Juan de Mesa (16,30 horas), Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen (17 horas), Plaza de la Encarnación, Laraña (17,30 horas), Plaza de Villasís, Orfila (18 horas), Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria , Campana (18,15 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (19,25 horas) Catedral (20,40 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes Conteros, Argote de Molina (20 horas), Placentines, Francos (20,30 horas), Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Jesús de las Tres Caídas (21 horas), Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré (21,30 horas), Plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca (22 horas), Juan de Mesa, Plaza de Ponce de León (22,30 horas), Escuelas Pías (23 horas), Pinto, Valle (23,30 horas), Verónica, Sol (00,00 horas), Madre Isabel de la Trinidad (00,30 horas), María Auxiliadora (01,00 horas) y Entrada Palio (2,25 horas).

_____________________________________________

 

Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa. (3 pasos).

SEDE CANÓNICA: Iglesia del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno (PP. Mercedarios) (Centro).

TÚNICAS: Ropón negro de cola con antifaz negro en el Triunfo de la Santa Cruz y Duelo. Cortejo y presidencia del Cristo Yacente de chaqué, así como la presidencia del paso del Duelo.

IMÁGENES: La alegoría de la "Canina" es una talla de Antonio Cardoso de Quirós (1691). La imagen de Cristo Yacente se atribuye a Juan de Mesa (hacia 1620). La Virgen de Villaviciosa fue realizada por Antonio Cardoso de Quirós (1691). Obra de Juan de Astorga son las imágenes secundarias del Duelo (1829-1830).

NAZARENOS: 100 más 200 de representaciones.

HERMANO MAYOR: Luís Miguel Onieva Giménez.

COSTALEROS: 24 en el Triunfo de la Santa Cruz , 35 en la Urna y 40 en el del Duelo.

CAPATACES: Alfonso Hijón en los pasos del Triunfo de la Santa Cruz y Urna, Joaquín Díaz Baldrich en el del Duelo.

MÚSICA: Música de capilla en el Triunfo de la Santa Cruz , la Agrupación Coral Portuense delante del paso de la Urna, dirigida por Millán Alegre Navarro; Banda Municipal de Sevilla tras el paso de la Urna y Banda Militar tras el del Duelo

ESTRENOS: No constan..

TIEMPO DE PASO: 40 minutos.

RECORRIDO: Salida (19 horas), Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (19,15 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (20,25 horas) Catedral (21,20 horas último paso), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Hernando Colón (21,30 horas), Plaza de San Francisco, Plaza Nueva (22 horas), Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Campana (22,30 horas), Plaza del Duque de la Victoria, Alfonso XII y Entrada último Paso (23 horas).

_________________________________________________

 

Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de Roca Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Espínola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad. (1 paso).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Lorenzo Martir (Centro).

TÚNICAS: Blancas de cola, con antifaz, escapulario y cíngulo de color negro. Por debajo de las bocamangas de la túnica, irán unos manguitos negros.

IMÁGENES: La Virgen de la Soledad es una talla anónima (XVI)

NAZARENOS: 820 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José Manuel Albiac Rossi.

COSTALEROS: 41.

CAPATAZ: Rafael y José Ariza con sus hijos.

MÚSICA: No lleva.

ESTRENOS: Nuevo Guión por la Vida , dedicado a los niños, la cual ha sido realizada por Charo Bernardino, con pintura de Beatriz Barrientos, orfebrería de Jesús Domínguez y pinturas de José Manuel Bonilla.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

RECORRIDO: Salida (18,50 horas), Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder (19,30 horas), San Miguel, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (19,55 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (21,05 horas) Catedral (21,55 horas paso), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos (21,30 horas), Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador (22 horas), Cuna, Plaza de Villasís, Orfila (22,30 horas), Javier Lasso de la Vega , Aponte, Jesús del Gran Poder (23 horas), Las Cortes, Plaza de la Gavidia (lado izquierdo), Cardenal Spínola (23,30 horas), Plaza de San Lorenzo y Entrada Paso (00,00 horas).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.