Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Viernes Santo. Daniel García Acevedo


 A las 18,18 horas llegaba la Cruz de Guía de la Carretería para pedir la venia. El Señor de la Salud pasó con su extraordinario paso, que acaba de ser restaurado el canasto por los Hermanos Caballero a los sones de 3 composiciones de la banda de cornetas y tambores de las Cigarreras.

Se despide del martillo su capataz, Jaime Oliveros. El paso llevaba lirios morados. En la presidencia del palquillo se encontraba en ese momento la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto Castro, además del Cartelista de la Semana Santa 2010 Luis Rizo.

El palio de la Virgen del Mayor Dolor pasó con dos marchas de la banda de música de las Cigarreras. Iba exornado por frecsias blancas.

 

 

 

 La Cruz de Guía de la hermandad de la Soledad de San Buenaventura comenzó a pasar a las 18,53 horas. Sigue saliendo con un solo paso ya que la comunidad franciscana no permite que procesione el Cristo de la Salvación.

La Virgen de la Soledad pasó por la Campana a los sones de “Soledad franciscana”, hasta la revirá en Sierpes. Después la banda de música Ntra. Sra. del Sol le interpretó “Soleá dame la Mano ”. El paso llevaba rosas rojas.

Se estrenaron los faldones, la restauración de la saya, todo ello a cargo de Martín Santonja y la parihuela del paso. Durante el paso de La Soledad, presidió el palquillo Alfredo Sánchez Monteseirin, Alcalde de Sevilla, tal y como viene haciendo en estos últimos años.

 El Cristo de la Expiración , el Cachorro, discurrió con un andar lento y la banda de cornetas y tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas tocó 3 marchas de su repertorio. Junto con el banderín de la banda se encontraba el banderín de la banda de Cruz de Guía, Gran Poder de Coria del Río, por su XV aniversario.

El paso iba exornado por claveles rojos con lirios morados salteados. La Virgen del Patrocinio pasó con las marchas “Virgen del Patrocinio” y “Señorita de Triana”.El exorno floral fue el característico de este paso, claveles rosas. Llevaba luto en uno de los varales.

 Cuando llegó la Cruz de Guía de la O eran las 20,36 horas. El Nazareno, que este año cumple su 325  aniversario, caminó a los sones de la banda de cornetas del Sol con 3 marchas.

 El paso iba con lirios morados. El Señor lucio corona de espinas y potencias. A la Virgen de la O en su paso por Campana, le interpretaron “Virgen de la O ” y “Aquella Virgen” a cargo de la banda de música del Carmen de Salteras. El paso llevaba rosas de color rosa. En la entrada en Sierpes fue parado el paso.

 A las 21,16 horas llegó la hermandad de San Isidoro. El Señor de las Tres Caídas iba exornado por un original monte de flores silvestres y hojarasca. Se le cantó una saeta en el balcón a la altura del palquillo.

El paso discurrió con un andar bastante ligero. El cirineo, obra de Ruiz Gijón, pasa por ser una de las mejores imágenes secundarias de nuestra Semana Santa.

La Virgen de Loreto llevaba el manto de la Virgen de la Salud , vecina de la parroquia de San Isidoro, ya que el suyo está en proceso de restauración.

El exorno floral estaba compuesto por rosas blancas y azahar en la mesa del paso. Delante del paso iba una gran representación del ejercito del aire y tras el paso un piquete del mismo cuerpo, del que es patrona la Virgen de Loreto. A este paso se le conoce popularmente como la casa de oro al tener toda la orfebrería bañado de este preciado metal.

 La hermandad de Montserrat hizo su entrada a las 21,53 horas. El Señor de la Conversión del Buen Ladrón pasó a los sones de 3 marchas a cargo de la banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana.

Los costaleros de este paso del Stmo. Cristo de la Conversión del Buen Ladrón andan siempre de frente, sin recrearse. Muy comentado fue el exorno floral de este paso formado por claveles rojos combinado con flores silvestres simulando un monte. A la Virgen de Montserrat le tocó la banda del Maestro Tejera las marchas “Virgen de Montserrat” y “ La Soledad ” ambas de Pedro Morales, hermano de la corporación, con el que la hermandad quiso tener este detalle. El palio de este paso va por fuera de los varales.

 El muñidor de la Sagrada Mortaja pasó a las 22,30 horas. Delante del único paso de esta hermandad figuran los 18 ciriales que representan a las personas que asistieron al entierro de Cristo.

Este año se encontraba la Escolanía de María Auxiliadora que le puso voz a la música de capilla.

Se le cantó una saeta. El paso llevaba claveles rojo sangre de toro. La jornada por Campana terminó a las 22,57 horas.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.