Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Ramos Corona restaura el misterio y la imagen de Jesús Despojado de Granada, que estará presente en el Vía Crucis Jubilar de Madrid


Arte Sacro. Veinticuatro años después de su realización, el imaginero hispalense Manuel Ramos Corona recibía en la mañana del pasado domingo a la imagen de Jesús Despojado de Sus Vestiduras en su taller de la Alameda de Hércules. Junto a él, el resto de las siete figuras que componen su paso de misterio, que procesiona cada Domingo de Ramos desde el barrio Figares en la ciudad de Granada. A las ocho de la mañana, en la parroquia de San Emilio, sede canónica de esta corporación nazarena, fundada en 1986, se despedía a la devota imagen, en un solemne acto arropado por muchos hermanos y devotos feligreses. Con anterioridad, la tarde antes, una emotiva eucaristía despedida a la sagrada imagen.

Se da la singularidad de que este paso de misterio, una verdadera obra de arte, basado en su diseño, obra del hermano Luis Ignacio Fernández Aragón Sánchez, ha sido designado por la diócesis granadina y la organización del evento para participar en el Vía Crucis de las Jornadas Mundiales de la Juventud, a celebrar en Madrid, en agosto de 2011.

Ramos Corona acoge las figuras y la imagen titular para proceder a su retallado y remodelación según ya acordó el pasado mes de febrero el cabildo de hermanos con carácter extraordinario.

El escultor visitó la hermandad en el mes de diciembre emitiendo un informe en el que se manifestaba la necesidad de proceder a la restauración de la imagen. De cara a la salida extraordinaria del mes de agosto de 2011 el escultor ha hecho una valoración del estado de la imagen que precisa de una intervención, independientemente de la presencia de la imagen en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de los Jóvenes, presidida por el Papa Benedicto XVI. La imagen tiene problemas en la fijación a la peana y en la mascarilla que precisa de una restauración.

Coincidiendo con la intervención que se propuso a los hermanos “Manuel Ramos ha visto preciso realizar también una remodelación de las figuras e imágenes del misterio”, ha indicado el hermano mayor de la cofradía, Dionisio Martínez. Para ello ha propuesto el escultor una reforma de las mismas “de manera que se rebaje su volumen y permitan mejor la visión de la talla del Señor”. En este informe plantea Ramos Corona iniciar la reforma abordando la de la imagen de Jesús Despojado “sin que pierda su impronta pero mejorar la anatomía”. Fue esta la primera talla de Ramos Corona y desea adaptarla a la experiencia y conocimientos actuales adquiridos por el escultor, de manera que, caso de resultar favorable la votación de los hermanos, se trasladaría la imagen después de la próxima Semana Santa para iniciar este proceso.

Después, afrontaría la reforma de las figuras e imágenes. Ramos Corona propone la sustitución de la imagen del sayón de la derecha del Señor por uno nuevo en una actitud semiflexionada y retirando la túnica de la imagen Titular de la cofradía. El otro sayón se presentaría en distinta posición ofreciendo el cáliz de la Pasión, profundizando la zancada. En el mismo proyecto se quieren estilizar el resto de imágenes, candelero nuevo para Santa María Magdalena y flexionar más la figura de Simón de Cirene a fin de que pueda contemplarse mejor el misterio.

En el plazo de dos meses se concluirá el retallado de la imagen Titular de Jesús Despojado y el resto de figuras del misterio se espera que hacia finales del próximo verano. El próximo sábado la cofradía ha convocado una Eucaristía de Acción de Gracias por los beneficios espirituales de la estación de penitencia y el domingo se trasladará a hora temprana el misterio para iniciar estos trabajos reflejados.

La Hermandad también rinde culto a su segunda titular, la Virgen del Dulce Nombre y a San Juan Evangelista, extraordinarias obras del cordobés González Jurado, que aun no procesionan, y para las cuales hay ya aprobado un ambicioso proyecto de realización de su paso de palio.

Más info en la web corporativa: www.despojado.org  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.