Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Opinión. Dichos y Hechos. El Diputado de Cruces.


Menos mal que al pregonero no le dolió el inoportuno artículo del hermano mayor de Los Javieres (al menos, así lo repitió tres veces en una misma entrevista). Si, sin dolerle, le dedicó los adjetivos que le dedicó (y que no voy  a repetir aquí, pues son del dominio público), si le hubiera dolido (algo que todos podríamos haber comprendido), ¿qué hubiera dicho? ¡Qué magnifica ocasión perdida de callarse y quedar como un señor!

- Muy desafortunado el comentario escuchado en la radio pública andaluza intentando explicar algo el citado artículo por el hecho que en la Exaltación del Martes Santo que cada año organiza la hermandad (hace ya muchos) no se toque el Himno de Andalucía. Siguiendo la misma línea de razonamiento, ¿qué puede significar que en La Amargura no se toque ningún himno a sus titulares ni en la salida ni en la entrada? Nada, ¿verdad? Pues eso, desafortunado e impropio el comentario.

- Y terminando con el tema, está visto que, en este mundo, discrepar no está permitido. Entre el corporativismo y lo que no es el corporativismo, si osas opinar en contra, te crucifican.

- No me gustó nada la guardia judía de la Agrupación de La Milagrosa. Lo siento. De verdad, ¿no es más de esta tierra coger el cirio y formar en el cortejo con él que vestido de judío? Por otra parte, espectacular paso de misterio que, creo, va a marcar un antes y un después en la Semana Santa de Sevilla.

- Y como es de ley, muy valiente y en su sitio la referida Agrupación llevando el lazo blanco de defensa de la vida en la Cruz Alzada que abría la procesión. Con él, se gritó fuerte el Sábado de Pasión, pero luego, el resto, salvo alguna excepción, calló bastante en la Semana Santa. Y es que claro, las cornetas suenan tan fuertes….

- El Lunes Santo no salieron ni Santa Marta ni San Gonzalo. ¿Por qué tanta gente echó de menos a la segunda y tan poca a la primera?

- ¡Menuda bronca la que echó Monseñor Asenjo a los nazarenos del Dulce Nombre! Estando de acuerdo con el fondo de lo que dijo el Arzobispo, me pregunto: ¿era el lugar y el momento adecuados? E insisto, ¿ha hecho Palacio todo lo posible por arreglar adecuadamente el problema?

- ¿No parecería lógico que, después de dos recursos perdidos, en el Código Canónico hubiera algún tipo de medida cautelar, sin menoscabo al derecho de seguir recurriendo, que salvaguardara los también derechos de un Cabildo General que se ha pronunciado con rotundidad?

- Mucha división de opiniones había causado este año, antes de la Semana Santa, cómo iban vestidas las dos Esperanzas de la Madrugá. Lo que pasa es que, en la calle, ¿se ha fijado alguien en ese detalle? Cuando las miras y te miran, se olvida todo lo externo y sólo te quedas con sus caras, ¿verdad?

- Magnífica, como era de esperar, la primera estación de penitencia de la Hermandad del Sol en la Catedral sevillana. ¡Y cuántas sandeces hay que escuchar! Sabiendo que hay siempre cosas que mejorar, ¡olé con las diferencias! Ya está bien de tanto modelo repetido, de tanto paso clónico, de tanto bordado calcado, de tanta marcha ruidosa, de tanta revirá interminable…. Por cierto, resulta muy sorprendente los muchos cofrades de pro (y ustedes me entienden) que han reconocido que nunca habían visto antes a esta hermandad. ¿Será que no son tan de pro? Y es que, ya se sabe, para la autollamada ortodoxia, saliendo del centro….

- Muy preocupante lo del comportamiento, cada vez menos respetuoso con los nazarenos, del público que asiste a los desfiles procesionales. Habría que incidir en este tema.

- Esta Semana Santa las iglesias han estado llenas…, de gente haciendo ruido, arrastrando los pies, haciendo fotos, hablando en voz alta, tirando papeles al suelo, impidiendo cualquier tipo de intento de oración por parte de los que van a la iglesia a eso, a practicar su religión. Por supuesto, me refiero a los templos donde había pasos, los otros han estado tan vacíos como siempre. Resulta imposible, en esas iglesias, seguir los oficios o escuchar misa. Me han comentado que, algunas hermandades, para la misa del día de salida, han cerrado la puerta una vez que ésta había empezado. Está claro que cada uno es muy libre de practicar la religión o no y que eso no tiene nada que ver con contemplar los pasos, pero sí sería deseable un mínimo de respeto (o sea, de educación) para aquellos que, en el ámbito privado de un templo, desean hacerlo con un poco de tranquilidad. Pero, claro, cuando se traga con lo que se traga y se reivindica a los que se acercan, incluso irrespetuosamente (escrito está), a la Semana Santa….

- Muy preocupante también lo de la música procesional, cada vez menos escuchable. ¿A dónde se pretende llegar?

- Y, para terminar, ¿será verdad ese rumor, cada vez más extendido por la ciudad, que afirma que si el Papa fuera Juan Pablo II y no Benedicto XVI, no habría tantas reticencias en llevar una imagen al Vía-Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011? Y no me refiero, por supuesto, a los hermanos de las dos (al menos, que sepamos) hermandades a las que se les ha propuesto, que bastante tienen con deber decidir sobre el asunto, sino a todos esos cofrades del “¡Señores…!”. Si es así, tenemos un problema muy grande en la Semana Santa de Sevilla. En Madrid se va a celebrar un Vía-Crucis, un acto de culto público (para lo que se hicieron nuestra imágenes), no una exposición, aunque esos a los que me refiero sigan mareando la perdiz. En fin….

Bueno, con un poco de retraso, ¡felices Pascuas a todos!

diputadocruces@yahoo.es

Artesacro no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores; en cualquier caso, pueden dirigirse a ellos directamente usando la dirección de correo electrónico que aparece en la página.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.