Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • jueves, 22 de agosto de 2019
  • faltan 227 días para el Domingo de Ramos

Sobre... La Iconografía de la Virgen de los Reyes


 Arte Sacro. Según el catedrático José Hernández Díaz, especialista en este tipo de investigaciones, la Virgen de los Reyes es una obra realizada en el segundo cuarto del siglo XIII. siendo la imagen una cumplida representa­ción plástica del concepto medieval de la Realeza de María, tal como la entendían los litúrgicos y teólogos de la época.

La Virgen está realizada en madera de alerce y es figura articulada. En esta obra fueron únicamente modeladas la cabeza, las manos y los pies. El rostro carece de modelado, la nariz es de poco relieve y pequeña, los labios ligeramente marcados, con sonrisa candorosa, y los ojos pintados. Las manos de la Virgen son simplísimas, en la forma típica de tenedor o peine, con dedos largos y finos, según la fórmula medieval.

Abundando en el estudio realizado en 1948 por el profesor Hernán­dez Díaz, y en el capítulo de la "arqueología" de la venerada imagen, se dice que tiene "singular cabellera, compuesta con abundantísima madeja de hilos de seda, que conserva áureos, unida al óvalo craneano de modo finísimo, casi imperceptible y que cae en cascada hasta el borde infraescapular.

Hoy está sujeta con cintas envueltas por paño a manera de toca y desde luego debió lucirla exteriormente la venerada icona".

Otro de los puntos históricos del estudio es que la imagen, en la mitad superior del dorso, tiene una ventana que permite apreciar una rueda den­tada unida a un eje y liada en él restos, como de una correa sin fin. "Este dispositivo concreta el profesor-, sirvió sin duda para mover partes de la figura; desde luego movería la cabeza por cuanto se halla sujeta al cuerpo por grapas metálicas que la inmovilizan".

Se dice también en otros estudios históricos, que en Castilla pudo haber en la época fernandina una escuela de imagineros, y que desde allí enviaron la talla de la Virgen de los Reyes a Sevilla. Pero por otra parte, se concreta en otro estudio que la efigie de la Patrona de la ciudad fue realizada en Sevilla, bajo la mirada y orientación del propio San Fernando.

Foto: Joaquin Corchero.

Más info en: www.sevillainformacion.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.