Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Fiestas Mayores rendirá un homenaje al compositor José de la Vega, recientemente fallecido


 Arte Sacro. Se interpretarán obras inéditas del maestro cordobés en el concierto que tendrá lugar el próximo 21 de junio, Día Mundial de la Música. 

La delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, que dirige la segunda teniente de alcalde y concejal del Área y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, a través de la Banda Sinfónica Municipal, homenajeará al compositor cordobés José de la Vega Sánchez, fallecido a los 81 años de edad.

Será el próximo 21 de junio, Día Mundial de la Música, cuando la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretará en el transcurso de un concierto, algunas de sus obras que no pudo estrenar en vida. Asimismo, dentro del programa, se incluirán sus obras sinfónicas y algunas de sus más importantes marchas procesionales.

José de la Vega Sánchez (Córdoba 12-8-1929 / Madrid 28-04-2010) comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal, teniendo entre otros profesores al entonces trompa de la Banda Municipal de Córdoba, Pedro Gámez Laserna. Para hacer carrera musical emigra a Madrid, llegando en su conservatorio a obtener los títulos de Profesor Superior de Violín y Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición e Instrumentación. Allí conoció al que sería su profesor más importante, el sevillano José Olmedo José Olmedo Vinajeras (Sevilla, 1910 / Arrecife de Lanzarote, Gran Canaria 1983).

José de la Vega Sánchez llega a convertirse en violinista de la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española. Sin embargo, el destino se lo pone difícil. Con 44 años tiene que abandonar su brillante carrera como violinista a causa de una operación que le daña el brazo izquierdo. En vez de tirar la toalla, De La Vega reconduce su vida y dedica sus esfuerzos a partir de ese momento a la composición y a la radio. Trabajó en Radio Nacional de España como asesor musical en Radio Clásica.

Como compositor, ha permanecido durante mucho tiempo en un segundo plano. Todo ello a pesar de que algunas de sus composiciones sinfónicas llegaron a ser estrenadas por la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, la Orquesta de la RTVE, la Banda Sinfónica de Madrid y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

La calidad como compositor de José de la Vega queda demostrada ya desde su primera marcha procesional para banda de música, ‘Esperanza Divina Enfermera’, que recibió una mención honorífica en el concurso de marchas procesionales organizado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1981. A petición de su amigo, el crítico musical Francisco Melguizo, De La vega dedicó esta marcha a la “Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Concepción de Nuestra Señora, Santa Espina de Nuestro Señor Jesucristo, Ánimas Benditas, Nuestra Señora de la Esperanza , Divina Enfermera y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de Guía, San Juan Evangelista y María Santísima del Buen Fin”.

Esta marcha permaneció en el olvido como el resto de la producción de José De la Vega. La misma suerte corrieron algunas de las siguientes composiciones del maestro. Sin embargo en 2005, el disco ‘Maestros de la Pasión ’, grabado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, cambió el destino de la vida como compositor de José de la Vega. En dicho disco se incluyeron tres marchas del maestro dedicadas a hermandades sevillanas: ‘Valle de Sevilla’, ‘Servitas de San Marcos’ y ‘Triana, tu Esperanza’. Esto sucedió por sorpresa, ni siquiera el compositor sabía de las intenciones del director y de la comisión artística de la citada formación. Sólo la calidad de su música sirvió como defensora de sí misma.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla igualmente interpretó y grabó otras obras del compositor, obras que van desde villancicos a pasodobles toreros pasando por su música sinfónica y marchas procesionales.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.