Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La procesión de la Patrona de Castilleja puso el broche de oro al Domingo de Resurrección: Los momentos claves y las representaciones religiosas y civiles


Antonio Rodríguez Navarro. El pasado Domingo de Resurrección 4 de abril procesionó por las calles de Castilleja de la Cuesta la Patrona, la Inmaculada Concepción.

Los estrenos que presentó fueron una Media luna, ejecutada en plata de ley por Orfebrería Triana, un Relicario de San Francisco, realizado igualmente en plata de ley por Orfebrería Triana y el Manto de Gala de 1889, restaurado por José Ramón Paleteiro.

Además, la Señora volvió a lucir, después de siete años sin hacerlo, el broche de plata con el escudo de Aviación que le regaló a la Hermandad de la Calle Real en la visita que efectuó a la misma el 15 de enero de 2003 el Excmo. Sr. Teniente General Jefe del Mando Aéreo del Estrecho y 2ª Región Aérea, Don Fernando Mosquera Silbén.

El exorno floral del paso lo componían antuliums y el acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda Municipal de la Puebla del Río.

A las 19:25 h se abrieron las puertas del templo concepcionista, pues este año como novedad y en conmemoración del 250 Aniversario del Juramento del Voto Concepcionista del Cabildo Municipal, el Vicario Parroquial junto con el Hermano Mayor y otro oficial de la Junta de Gobierno recibió a una representación de la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de la Villa, encabezada por el Señor Alcalde, mientras la Banda de Música rendía honores a la misma con la interpretación de los Himnos de Andalucía y de España.

Dicha representación formó parte del cortejo oficial de autoridades religiosas y civiles que integraban el nutrido cortejo de la Patrona castillejana, desde su salida a las 19:30 h., hasta la despedida del mismo a las 21:00 h en la puerta de la Casa de Hermandad.

El mismo lo integraban: el Hermano Mayor con la Junta de Gobierno de la Corporación, el Vicario Parroquial, Don Ildefonso Milla; Fray Manuel Domínguez Lama en representación de la Orden franciscana, al poseer la Hermandad dicho título y al ser la Inmaculada Patrona también de dicha Orden; el predicador del pasado Octavario de la Virgen, Fray Carmelo Preciado Medrano, del Convento de la Orden de Predicadores de Santo Tomás de Sevilla; el Señor Alcalde y una representación de la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de la Villa; al ser las siguientes instituciones Hermanos Honorarios de la Hermandad e igualmente tener a la Santísima Virgen por Patrona, en representación del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, el Diputado Segundo de dicha institución, Don Fernando Piruat, y a última hora el representante del Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla excusó su participación; en representación de Andex por el convenio de colaboración que la Hermandad tiene con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía, el Tesorero de dicha institución, Don Manuel del Pino; la Asociación de Hijas de María de la localidad, que le dan culto a la imagen durante todo el mes de mayo y que en el presente año cumple el 125 Aniversario Fundacional, y el Grupo Joven de la Corporación. La Sra. Delegada del Gobierno de Andalucía, Doña. Carmen Tovar, que en un principio iba a presidir el último tramo de la procesión, finalmente solo presenció y acompañó a la misma.

María Inmaculada, como novedad, salió desde el interior del templo a los sones de la marcha procesional Aniversario Macareno, tras la cual entre vítores y aplausos y la Marcha Real ya se encontraba entre su pueblo. Seguidamente se interpretó La Estrella Sublime, para a continuación aproximarse la procesión sobre las 20:00 h., al Convento de las Religiosas Irlandesas, donde la sagrada imagen fue recibida por dicha comunidad, mientras los presentes entonaban el Ave María del trío final de Encarnación Coronada. Tras la tradicional ofrenda floral de las hermanas y el canto de la Salve popular la Virgen se despidió con la nueva y solemne marcha Procesión de la Inmaculada.

Al llegar a la Casa de Hermandad, que esperaban con estandartes y varas todas las representaciones para la despedida oficial, la Soberana saludó a las mismas volviéndose el paso bajo los acordes de la marcha Coronación.

A las 23:25 h la Patrona puso el broche de oro al Domingo de Resurrección de Castilleja de la Cuesta a los sones de la marcha Pasan los Campanilleros, una lluvia de pétalos de flores que caía desde el campanario, los vítores y aplausos de los presentes, la interpretación del Himno Nacional y la explosión de fuegos artificiales y tracas de cohetes. Finalmente, mientras el Encanto de Dios llegaba al presbiterio de la Iglesia Parroquial el pueblo se despidió de la Santísima Virgen con la Salve Popular, más vítores y aplausos, y el repique de gloria de las campanas que daban por concluida la Fiesta de la localidad aljarafeña declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Fotos: Antonio Rodriguez Navarro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.