Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La asociación parroquial de La Esperanza de El Viso del Alcor


 Eduardo Fdez. López. La Asociación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Santísima de la Esperanza y Patriarca Bendito San José de El Viso del Alcor, nace en 1998 por la iniciativa de un grupo de jóvenes cofrades visueños de crear una nueva Hermandad en la barriada de Ntra. Sra. del Carmen.

Con el gran apoyo del entonces párroco, Don José María Alonso del Real Montes, estos jóvenes se unen y deciden hacer realidad el sueño que tenían desde hacía tiempo. El 23 de octubre de 1999 es bendecida la imagen de María Santísima de la Esperanza, obra del escultor don Ventura Gómez Rodríguez de Mairena del Alcor en la Parroquia de Santa María del Alcor y ese mismo día es trasladada por las calles del pueblo hasta su nueva Capilla situada en la barriada de Ntra. Sra. del Carmen.

Meses más tarde la Virgen tiene que abandonar esta Capilla por motivos ajenos a la Asociación y trasladarse a la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, quedando en un altar provisional a la espera de poder realizar una nueva Capilla.

El 17 de mayo de 2009, María Santísima de la Esperanza fue trasladada en andas desde la Parroquia hasta su nueva Capilla provisional situada en la barriada de Nuestra Señora del Carmen, donde se encuentra actualmente.

 En cuanto a las Salidas Procesionales, la Virgen de la Esperanza ha procesionado sobre un paso en dos ocasiones hasta el momento; la primera en 2008 de manera extraordinaria con motivo del X Aniversario de la Fundación de la Asociación.

Esta procesión  tuvo lugar desde la Parroquia de Santa María del Alcor, y estrenó además del paso, parte de la candelería que está realizando Orfebrería Villarreal, el manto de salida en terciopelo verde, tres ropas de monaguillos con un diseño inspirado en el futuro hábito de nazareno, consistente en una túnica beige con botonadura de terciopelo verde, capa hasta los codos de terciopelo verde, cordón verde y amarillo y escudo de la Agrupación.

También estrenó los faldones realizados en damasco verde y enriquecidos con galones dorados. En esta salida la Virgen de la Esperanza lució una toca de sobremanto cedida por la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana.

En el presente año 2010, el 20 de marzo, la Virgen de la Esperanza volvía a recorrer las calles de su pueblo, en esta ocasión realizando la salida desde la Casa Hermandad de Santa María del Alcor Coronada, por cercanía con la Barriada  y al no poder salir desde su Capilla al tener la puerta pequeña. En esta ocasión  estrenó el juego completo de las seis jarras laterales realizadas también por Orfebrería Villarreal y nuevamente la Virgen lució una toca de sobremanto de la Esperanza de Triana.

  

Desde su fundación esta Asociación viene celebrando los cultos anuales a su titular en el mes de diciembre: Solemne Triduo, Función Principal y Devoto Besamanos en los días próximos al 18 de diciembre, Onomástica de María Santísima de la Esperanza, además de preparar semanalmente la Eucaristía celebrada en la Capilla María Santísima de la Esperanza. La formación y la Caridad también están muy presentes en esta joven Asociación, encargándose de la formación cristiana de todos sus hermanos y colaborando con los más pobres y necesitados de la localidad y sus alrededores con una gran bolsa de caridad.

En cuanto a los proyectos más inmediatos de esta joven Asociación se encuentran entre otros la continuación del paso de María Santísima de la Esperanza que se está realizando en el taller de Orfebrería Villarreal, así como la construcción de la Casa Hermandad.

Actualmente esta Asociación está en trámites para ser reconocida como Agrupación Parroquial y posteriormente Hermandad, y así poder salir en un cercano Martes Santo por las calles de El Viso del Alcor.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.