Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Temas Sevillanos. Hoy "El Hospital de San Lázaro una "joya" olvidada del Patrimonio Sevillano"


 Arte Sacro. Hoy martes, a las seis y media de la tarde, en el Centro Cultural del Ejército, se celebra una nueva sesión de la Cátedra de Arquitectura del Curso de "Temas Sevillanos", la Institución Cultural de los Mayores de Sevilla, que dirige Antonio Bustos.

Con el título "El Hospital de San Lázaro una "joya" olvidada del Patrimonio Sevillano", dicta lección el Arquitecto Fernando Vilaplana Villajos. Patrocina el Ayuntamiento y colaboran la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Fundación "Bancaja", desde Valencia.

La Iglesia y Hospital de San Lázaro, tercer hospital de Santo Domingo, fue ordenada mediante las Leyes de Indias en el año 1573 para atender especialmente a los enfermos de lepra y a la población de escasos recursos que padecía enfermedades contagiosas, su origen puede ser anterior, ya que existe un documento de 1554, que se refiere al regidor don Francisco Dávila el cual legó en su testamento cierta cantidad de ladrillos 'para la obra de San Lázaro' así como para la fábrica del Cabildo de la Catedral.

El templo es de una sola nave, de coro alto y ábside poligonal cubierta con bóveda esquinada, mayor que la que tiene la capilla de Santa Lucía en el lado sur de la Catedral. Puede verse en el dintel del portal, la figura del santo patrono cuyas heridas lame un perro. La puerta del pie de la iglesia está precedida de un gran porche, originalmente almenado y encuadrado por un alfiz que comunicaba con el hospital.

De las otras puertas que tiene ese mismo lado, la última del norte se comunicaba con la capilla de los leprosos. Las almenas colocadas sobre el portal de San Lázaro son de estilo isabelino. En el año de 1751 un terremoto destruyo una gran parte del conjunto. En la actualidad sigue funcionando como hospital, aunque la iglesia esta en estado ruinoso.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.